En el marco de los tradicionales Miércoles Online que organiza Fedefruta, se dio un espacio para analizar la temporada de las frutas chilenas desde el punto de vista del negocio para el productor y también su rentabilidad.
En la oportunidad participó el director ejecutivo de Utilitas, Rodrigo Manasevich, quien señaló que en las cerezas no hubo mayores cambios respecto a la temporada pasada. En uva de mesa dijo que hubo un aumento de un seis por ciento de volumen exportado.
En cuanto a los arándanos, precisó que existe un -1%, pero lo que mostraron los volúmenes exportados son casi lo mismo que la temporada anterior. En duraznos, naranjas, nectarines y mandarinas. las exportaciones están en desarrollo en la presente temporada.
Con respecto a las ciruelas, comentó que se exportó 24% más con respecto al año pasado y que los nectarines presentaron un 14% más de volumen.
El director ejecutivo de Utilitas indicó que hasta la fecha nuestro país ha tenido buenos precios en los mercados de exportación, para los mercados de Estados Unidos, Europa y China.
Asimismo se refirió a la logística de exportación que ha estado funcionando a pesar de los problemas del Canal de Panamá indicando que «Hemos tenido algunos desabastecimientos de contenedores, producto de la huelga de Coronel que retuvo muchos contenedores y eso nos afectó un poco”.
En el marco de este nuevo #MiércolesOnline, el director gremial de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, señaló que la temporada ha sido buena en general para la uva de mesa, para las cerezas, para los arándanos hasta cierta zona y para los kiwis.
Indicó que la fruta chilena “está viviendo un veranito de San Juan en esta temporada. Espero que esto sea permanente en los próximos años, para que esta industria siga con su recambio varietal y con su cambio de especie”.
FEDEFRUTA F.G.