Martes 10 de Diciembre de 2019

En Los Andes se dieron a conocer 5 variedades de uva de mesa para pasa

Agosto 4, 2009

Más de 80 personas conformadas por exportadoras, integrantes del Comité de Pasas de Chile Alimentos, agricultores, profesionales y técnicos se dieron cita en el Hotel Plaza de Los Andes para escuchar atentamente los resultados de investigación de proyecto del INIA La Platina, cuyo propósito fue desarrollar nuevas variedades de vid para ser usadas en la producción de pasas a partir del Programa de Mejoramiento Genético del INIA.

El seminario recibió el mismo nombre del proyecto “Selección de cultivares de vid con mayor potencial para producción de pasas de calidad para el mercado nacional y de exportación”, con financiamiento INNOVA Chile Corfo.

La información que se entregó durante esta actividad, afirmó Arturo Campos, investigador del INIA La Platina y expositor, representa un gran avance ya que se abre la posibilidad de diversificar la producción, a pasas. “No sería proveniente del descarte de uva de mesa sino que en nuestro país se podrá disponer de variedades exclusivas para esta producción”.

De acuerdo al análisis económico que realizó Arturo Campos, Chile es un actor relevante en el mercado internacional de este producto. “Hay un mercado creciente ya establecido y las cifras indican que se ha producido un aumento de la demanda internacional por este producto”.

Carlos Quiroz, director de proyecto, también planteó que Chile tiene condiciones para producir pasas de alta calidad debido a las condiciones agroclimáticas y un mercado ya establecido en este rubro. Destacó la pasa como uno de los productos agrícolas con propiedades saludables, en especial por su condición de alimento funcional ya que contiene antioxidantes (catequina) que reducen la incidencia del cáncer intestinal y disminuye el colesterol malo que circula por la sangre. Además, la fibra que contiene reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ensayos

Siguiendo todo un protocolo esta investigación, inédita en nuestro país, logró seleccionar cinco variedades de uva de mesa para pasa. A través de un panel de evaluación sensorial entrenado, evaluaciones de calidad industrial, agronómicas y organolépticas se estableció algunas líneas avanzadas del Programa de Mejoramiento Genético de vides del INIA como potenciales productoras de pasas de calidad. Todo ello usando como punto de comparación las pasas producidas tradicionalmente en Chile.

Se definieron las siguientes selecciones: 5 y 23 (aptas para producción de pasas morenas grandes), selección 25.145 (selección para pasas tipo corinto); y, selecciones 5 y 23 (para pasas rubias grandes). Estas se seleccionaron como las líneas avanzadas por su alta productividad (40 ton/há (60-80)), fértiles en yemas basales, buen rendimiento de secado (≤ 4) y alta calidad industrial. El Dr. Bruno Defilippi explicó durante la presentación que las variedades “demostraron tener un alto rendimiento, con un mínimo de 40 mil kilos por hectárea y una relación superior a un kilo de uva deshidratada por cuatro de fruta fresca. Mostraron buen calibre y adecuadas cualidades organolépticas, óptima vida de poscosecha y bajos requerimientos de mano de obra”.

Los lugares de desarrollo de las pruebas de líneas avanzadas fueron las regiones de Valparaíso (Calle Larga, Santa María y Llay-Llay), de O´Higgins (predio Las Cabras) y Metropolitana (INIA La Platina).

Se destacó la importante participación de los socios del proyecto quienes colocaron a disposición de este estudio sus predios, labores, insumos y mano de obra para evaluar las líneas de vid para pasa tanto a nivel campo y de calidad industrial. El rol de las empresas fue muy importante dentro del proyecto: empresa Pablo Molfino (procesamiento industrial), Frutexa (procesamiento industrial y análisis de calidad), Agrícola Brown (manejo y evaluación agronómica), Desarrollo Agrario (manejo y evaluación agronómica); y, Manuel Quijanes (manejo y evaluación agronómica en espaldera).

Estas variedades podrán ser usadas en la producción de pasas a partir del Programa de Mejoramiento Genético de vides del INIA beneficiando a los productores de pasas, viveristas, empresas deshidratadoras y universidades.

Paralelamente se inició un proceso de registro intelectual “made in Chile”, de dos líneas específicas: una variedad tipo corinto y pasa morena de alta calidad. “Los resultados indican que en algunas de las líneas la producción es altamente prometedora en términos de rendimiento que se obtiene en kilo de uva por pasa y su equivalente pasa por hectárea”, explicó la doctora Carolina Uquillas.

Sin duda, un proyecto relevante para la fruticultura que marcará un hito para los productores de este rubro y que también deviene del desafío planteado en uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal. Se requiere necesariamente generar información y diferenciarse de una parte importante de los productores de pasa a nivel nacional diversificando las posibilidades de producción de esta fruta a mercados demandantes distintos.

Veamos algunas opiniones de los asistentes durante el seminario:

Mauricio Villate, Presidente Comité de Pasas: “Hoy Chile se encuentra entre los cinco primeros exportadores de pasa del mundo, no nos cuesta nada llegar al tercero. Tenemos mucho para crecer en los mercados, pero necesitamos ir de la mano con los agricultores. La industria está abierta a cerrar contrato con ellos y a crecer en este negocio. Queremos que esta agrupación de paseros, que pertenece a ChileAlimentos, tenga una mayor participación dentro del mercado internacional. La industria está invirtiendo para hacer promoción y alcanzar un mayor posicionamiento en los países de destino. Para el rubro es importante que se produzca la reconversión de la agricultura en las plantaciones exclusivas para pasa e ir obteniendo variedades y calibres homogéneos, que nos hagan más fácil la comercialización en el extranjero”.

Iván Muñoz, expositor y consultor: “Los productores no son productores de pasa, son simplemente secadores de fruta, es decir, lo que les queda de restos de la exportación. Con este proyecto estamos entregando las herramientas para que el agricultor, dentro del contexto general de la gestión de su empresa, considere un aspecto de la producción de uva destinada exclusivamente a la producción de pasa cuyo manejo es distinto y más sencillo que la uva de mesa”.

Maritza Troncoso, ejecutiva del Programa Territorial Integrado para el Fortalecimiento del Cluster Frutícola, Corfo Codesser de la Región de Valparaíso: “Hoy se produce uva de mesa a un alto costo, tanto en insumos, mano de obra, energía, etc. en un escenario donde el margen se estrecha cada vez más para los productores. Por lo tanto, mostrar esta nueva industria, y dejar de ser utilizadores del descarte de uva fresca como hemos sido hasta hoy, ayudará mucho a competir mejor en los actuales mercados demandantes. Sin duda, representa para el productor una posibilidad de diversificar su producción para obtener más valor a un menor costo, incorporando otras tecnologías como nuevos sistemas de conducción, secado en la mata, secado al sol, entre otros manejos”.

Armando Fuenzalida, ex gerente de Frutexsa-La Pasera: “Hemos visto que con estas variedades exclusivas de pasa las producciones son mucho mayores y se puede competir en los mercados con un mejor calibre. El abanico es más grande ya que el mercado de pasa de Latinoamérica requiere variedades pequeñas y Europa requiere calibre grande. El negocio de la pasa partió siendo muy de tipo artesanal. Ahora es tipo industrial por lo que hay que tecnificar para obtener una mejor calidad de pasa”.

Próximos Eventos

1560297600 / 1575967808
1561507200 / 1575967808
1562112000 / 1575967808
1562716800 / 1575967808
1564617600 / 1575967808
1565136000 / 1575967808
1565222400 / 1575967808
1566345600 / 1575967808
1569888000 / 1575967808
1602028800 / 1575967808