En #Fruittrade2018: Indap y Fedefruta firman convenio de cooperación para apoyar a pequeños productores frutícolas

Un convenio de colaboración para implementar acciones conjuntas que permitan a los pequeños agricultores y a sus equipos técnicos acceder a conocimientos en el ámbito de la producción frutícola, firmaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Esto, en el marco del acto inaugural de #Fruittrade2018, celebrado el 3 de octubre en CasaPiedra.

El acuerdo considera un plan de trabajo con acciones prioritarias a ejecutar durante los dos años en que inicialmente tendrá vigencia esta iniciativa, como identificar los productos hortofrutícolas prioritarios, impulsar modelos de encadenamiento productivo que agreguen valor a este rubro, actualizar temas productivos y comerciales relevantes para agricultores de rubros específicos y realizar actividades de difusión del Programa de Alianzas Productivas, entre otras iniciativas.

En opinión del ministro Walker, este convenio permitirá a la Agricultura Familiar incorporarse al negocio de las exportaciones. “Proponemos una alianza entre los productores a través del cooperativismo moderno. Los objetivos centrales que se ha propuesto el INDAP son, primero, asociar a los productores pequeños y, luego, acercarles el mercado y ojalá llevarlos al mundo de la exportación”, expresó el ministro.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, resaltó la importancia de avanzar en los temas de reconversión y asociatividad. “Acercar a la pequeña agricultura con el mercado es prioridad. La Agricultura Familiar Campesina requiere, en algunos rubros y ámbitos productivos, reconversión e incorporarse al mercado”, detalló.

Añadió que el trabajo de Fedefruta se presenta como una oportunidad muy valiosa: “Queremos que los pequeños productores aprovechen el conocimiento que ellos tienen en materias de exportación, comercialización y mercados. A través de este convenio marco queremos avanzar en la asociatividad y reconversión, trabajando conjuntamente con los servicios del agro y gremios en los grandes desafíos que hoy se plantean”.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, destacó que la fruticultura del país es desarrollada por todos los productores: pequeños, medianos y grandes. “Agradecemos al ministerio y en especial a INDAP por esta iniciativa, donde a través del programa Alianzas Productivas podemos cooperar en extensión y ayudar a los productores más pequeños con ideas, tecnologías y quizás también en negocios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.