Miércoles 17 de Julio de 2019

En Buin se analizaron los claves del negocio de la nuez y del manejo productivo en nogales

Julio 5, 2012

Suelo, clima, planta y riego son factores claves a considerar al momento de iniciar un cultivo de nogales, según explicó el técnico agrícola y consultor privado, Francisco García-Huidobro, en el marco del Encuentro Regional de Productores de Fruta de Buin, organizado por FEDEFRUTA y la Asociación de Agricultores del Maipo.

En relación al primer punto, García-Huidobro recomendó, como primer paso, realizar un análisis físico y químico del suelo, prepararlo y tener en consideración los cultivos que se pudieron haber desarrollo anteriormente (rotación; especie; patrones; fumigación, etc.). A su vez, en cuanto al clima, el experto llamó a tener presente la temperatura, las heladas de otoño y primavera, horas frio y lluvias en cosecha.

De igual modo, respecto a las plantas, dijo que es importante considerar la variedad de acuerdo a la zona donde se desarrolle el cultivo; procurar plantas grandes y gruesas, que posean un buen sistema radicular, libre de enfermedades, daños mecanismos y buscar, en lo posible, un proveedor (vivero) reconocido.

En tanto, acerca del riego, el profesional sugirió determinar qué tipo se requiere; hacer un diseño agronómico y no hidráulico; sectorizarlo por tipo de suelo; tener presente los factores climáticos y regar, a lo menos, el 50% de la superficie, lo que debe ir acompañado por una mantención y limpieza regular de la infraestructura de riego y capacitación para el personal a cargo.

En la oportunidad, García-Huidobro enfatizó que, lo anterior, “seguramente signifique gastarse entre US$ 1.000 a US$ 2.000 más, pero haciendo las cosas bien; dado que este cultivo no es como sembrar papas, donde se juega el negocio en tres o cuatro meses; sino que aquí estamos pensando en cultivo de 20 años; entonces; al analizar ese mayor costo, y hacer la ecuación en relación a los problemas que se evitan, esta inversión se rentabilizar mucho más rápido, ya que ofrecerá un mayor crecimiento”.

El experto dijo además que “hoy más que nunca” la cosecha mecánica es una alternativa que debe ser evaluada, debido principalmente, por la incipiente falta mano de obra que se percibe en el rubro.

“Cuando se tiene un huerto de 100 há y se requiere cosechar 1 millón de kilos es complicado disponer de 100 a 200 personas en un periodo de tiempo reducido de 20 días, además, existe un tema de costos: hoy día cosechar las nueces tiene un valor de $ 15 de manera mecánica y de $100 de manera manual; entonces, la idea es que a través de servicios o comprando maquinaria usada en EE.UU. tender a cosechar mecánicamente”, apuntó el profesional, quien reconoce que la inversión inicial puede ser mucho más alta, pero los frutos se verán en el tiempo.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL NEGOCIO

De acuerdo a Vittorio Bianchini, vicepresidente de Chilenut, el promedio de precios por retorno por kilo a productor por nueces secas (Chandler-Seer) durante los últimos 12 años fue de US$ 2,9, en tanto, en 5 años de US$ 3,80.

Para el experto la evolución del negocio debe ir por aumentar la producción de hectárea por kilo, la que actualmente está en torno a 3.000 kilos, aprovechando el margen que hoy entrega la actividad.

Al respecto, expresó que “Chile está creciendo muy fuerte en plantaciones, muy fuerte en ventas y precios, pero la realidad productiva no está creciendo de la misma manera. Normalmente, todos están preocupado de cuánto valen las nueces; pero no están preocupados de poder sacar 1.000 kilos más por hectárea. El tema que si a estos niveles la utilidad estar en US$ 8.000, haciendo un buen manejo productivo podría llegar a US$16.000 ó US$ 20.000”.

En tanto, en relación al mercado, precisó que la industria divide actualmente su canasta exportada en un 25% Turquía; 25% Brasil, 35% a 45% Europa, y el resto entre Rusia y Asia, destinos que, en promedio, debieran pagar esta campaña por debajo de los US$ 4, según estimó.

¿La razón? , “la demanda de nuez de cáscara por Turquía debiese estar entre US$ 0,30 a US$ 0,35 menos, ya que si uno mira el año pasado, que fue de US$4, 30 promedio, lo más probable que este año sea por debajo de esa cifra, entre US$3,8 y US$ 3,9. En todo caso, el resto de los negocios de Chile se mantienen bien, pero hay que considerar que el año pasado estaba todo influenciado por la gran demanda de Turquía y eso hizo subir los precios”, dijo Bianchini.

Por último, resaltó que “estamos con un precio muy alto, lo que nos permite probar muchas alternativas productivas e insumos. Es el momento de ver si funcionan, dado que el negocio lo permite. En el futuro tenemos que ver qué productos funcionaron y, gracias al margen que nos da el negocio en este momento, hoy experimentar esas nuevas alternativas que nos permitirán sostener una producción más alta en el tiempo. Pensar hoy en día en ahorrar en costo, va en contra de lo que puede ser generar nuevos desarrollos”, sentenció.

FORTALECER REPRESENTACIÓN GREMIAL

En el contexto del Encuentro Regional en Buin, el cual marcó además su debut público ante los fruticultores del país, Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA, estimó que para la temporada 2011/2012 los volúmenes de fruta fresca exportada evidenciarán posiblemente una baja respecto al año anterior, lo que se vería compensado por mejores retornos.

Frente a un marco de público que superó las 130 personas, el personero gremial indicó que “es posible que las 275 millones de cajas que se exportaron la temporada anterior disminuyan en ésta (entre un 2% a 3%), pero creemos que vamos a tener mejores retornos, por lo tanto, los precios debiesen ser mejores”.

En la oportunidad, el presidente de FEDEFRUTA se refirió además a las oportunidades y amenazas de la industria, colocando especial hincapié, en la necesidad de mejorar rendimientos, productividad en mano de obra para que esta industria sea sustentable en el tiempo a través del cuidado del medio ambiente, económico y social y de esta manera, “aprovechar el tremendo potencial que se presentan en los mercados emergentes”, indicó.

De igual forma, enfatizó que “se requiere seguir fortaleciendo al gremio, con una federación que esté presente en todos los ámbito y para ello, necesitamos un financiamiento permanente a través del aporte de los productores que consiste en colaborar con un US$ 0,01 por caja exportada. Lo anterior es importante y fundamental para conseguir que una organización que representa a todos los productores del país sea potente y representativa”, afirmó.

En tanto, el presidente de los la Asociación de Agricultores del Maipo, Carlos Ariztía, puso la voz de alerta en cuanto a la disponibilidad de mano de obra “muchos jóvenes optaron por la ciudad, la construcción u otras áreas, a pesar de que este rubro siempre ha pagado por arriba de otros sectores”, dijo.

Para ejemplificar esta situación, el personero apuntó que “el año 2000 a un jornal se le cancelaba alrededor de 12 dólares; la temporada pasada esta cifra se incrementó a 34 dólares”.

Vale destacar que durante el seminario –que contó con el apoyo de ProChile- los asistentes tuvieron acceso además a la información relacionada con los resultados de la temporada para uva de mesa, así como para carozos por parte del presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno y también participar del taller: “Todo lo que hay que saber sobre la exportación directa y nunca se atrevió a preguntar; comprendiendo los pasos y resguardos a seguir para un final feliz"

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