Domingo 22 de Mayo de 2022

En audiencia con la presidenta María Elisa Quinteros: Fedefruta solicita tocar el tema del agua con “altura de miras” en el pleno de la Convención Constitucional

Febrero 9, 2022

Esto, luego que la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico aprobara en general un artículo transitorio de la iniciativa “Consagra el Estatuto Constitucional del Agua”, la cual caduca los derechos de aprovechamiento para los sectores productivos del país. “Me imagino vamos a tener una conversación mucho más distinta en el pleno, pero debo manifestar ahora la preocupación de todo el mundo rural y agrícola, sin importar el tamaño del productor”, dijo el timonel de Fedefruta Jorge Valenzuela, a Quinteros. “El tema del agua es muy complicado, no solo desde el punto de vista de la alimentación, sino también desde el punto de vista social. Solicitamos que esta materia (de la gestión del agua para las necesidades del país), se aborde con altura de miras, y siempre estaremos disponibles para conversar con los constituyentes”.

Los productores de fruta del país, a través de Fedefruta, sostuvieron una audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros, no solo para compartir las propuestas de los fruticultores para el proceso constituyente. También, para transmitir la inquietud de la ruralidad y sus sectores productivos sobre iniciativas aprobadas en general, como la que “consagra el Estatuto Constitucional del Agua”, y caduca los derechos para la producción segura de alimentos.

“Como Federación, queremos manifestar nuestra alarma por las iniciativas que se han aprobado ahora último, especialmente, la que caduca los derechos de agua”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien fue acompañado en la audiencia con Quinteros por la vicepresidenta del gremio, Carolina Dosal. “Presidenta, llevábamos 10 años trabajando en la modificación del Código de Aguas, entre todo el mundo, se logró una unanimidad en el Congreso, para que los derechos que no se ocupen se expropien, y se utilice un método de concesiones”.

Los dirigentes gremiales indicaron a la presidenta Quinteros que los fruticultores agrupados en el gremio, decidieron participar del proceso constituyente con sus visiones y propuestas para los constituyentes. Por ese motivo, Fedefruta y asociaciones ligadas han asistido a audiencias públicas de las comisiones de Forma del Estado, y de Medio Ambiente y Modelo Económico, para hablar del rol de los productores en la seguridad alimentaria, el acceso al agua para las personas las necesidades del país, partiendo por el consumo humano y la alimentación, medio ambiente y el reconocimiento de la ruralidad en la Constitución.

No obstante, al encontrarse el gremio y los sectores “con este tipo de conversaciones” sobre la soberanía sin seguridad alimentaria, o la del estatuto del agua, “quedamos preocupados”, señaló Valenzuela. “Me imagino vamos a tener una conversación mucho más distinta en el pleno, pero debo manifestar ahora la preocupación de todo el mundo rural y agrícola, sin importar el tamaño del productor. El tema del agua es muy complicado, no solo desde el punto de vista de la alimentación, sino también desde el punto de vista social. Solicitamos que esta materia (de la gestión del agua para las necesidades del país), se aborde con altura de miras, y siempre estaremos disponibles para conversar con los constituyentes”.

Incorporar al mundo rural en la constitución. 

Junto con ello, el presidente de Fedefruta también planteó la distancia que ha habido entre la discusión constituyente y la ruralidad. “Creemos que desde lo urbano se desconoce cómo es el ecosistema rural, cómo convivimos y nos relacionamos, todos nos conocemos, todos estamos vinculados y trabajamos en conjunto, por lo que pedimos que en algunas de las instancias se incorpore al mundo rural en la conversación, sobre todo cuando se empiece a hablar de regionalización y descentralización”, comentó Valenzuela, dando ejemplos como la falta de conectividad que, en pandemia, hizo que niños en comunas rurales como Panquehue no hayan podido asistir a clases durante dos años. “Hay brechas en el mundo rural que si no se conversan bien, la verdad que podemos quedar con una regionalización floja”, concluyó.

Tras la audiencia, Jorge Valenzuela agradeció a la presidenta María Elisa Quinteros por la conversación, y el haber podido intercambiar visiones sobre cómo se seguirá avanzando con el proceso. “Seguiremos hablando con los constituyentes para dar a conocer nuestros puntos y, de esa forma, podamos llevar los temas del campo a la Constitución”, comentó. “La discusión de las normas está recién partiendo, y hasta que sean votadas por el pleno, el proceso será largo, porque deberá haber espacio para todas las opiniones”.

Por eso, el dirigente frutícola insistió en que la redacción de la nueva constitución, “debe incluirnos a todos”, y que “el mundo rural no puede quedar fuera de una conversación tan importante, y dejar que la discusión constituyente se torne demasiado urbana”.

Próximos Eventos