Jueves 26 de Noviembre de 2020

Embalses de riego disminuyeron sus reservas en 21,4% entre enero-diciembre

Febrero 15, 2012

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dio a conocer la situación hídrica del país mediante el informe que elabora el Departamento de Hidrología.

De acuerdo con el documento, los embalses de riego disminuyeron sus reservas en 21,4% con relación al mes anterior, mientras que respecto al promedio histórico éstas evidenciaron una baja de 55,1%. A su vez que, comparado con el año anterior, la variación registró un retroceso de 7,5%. El volumen actual alcanza 762 millones de m3 y la capacidad utilizada es de 36,5%.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recordó que “desde 2010 el país arrastra una sequía, lo que ha provocado que las reservas de nuestros embalses disminuyan de manera notoria, especialmente en un mes como enero, cuando estamos en plena temporada de riego, lo que aumenta la presión sobre el recurso”.

Según el informe de la DGA, a nivel global, los embalses continuaron disminuyendo sus recursos respecto de diciembre, representando su volumen un 40,3% de la capacidad total de almacenamiento. En relación al mes anterior, se manifestó una baja de un 12,8%, mientras que comparado con el promedio histórico, el déficit es de 41,2%. Al igual que en los meses anteriores, con respecto a igual período en 2011, la baja es mínima y alcanza un -1,6%.

En tanto, relacionado con los otros tipos de embalses, la DGA informó que los de uso mixto cayeron un 13,3%, y los de generación en un 8,6%. En el caso de los dedicados al agua potable, se registró un aumento de un 23%, el cual se debió en gran medida a la recuperación observada en el embalse El Yeso donde el volumen almacenado aumentó un 24,1%. Pese a dicho incremento del volumen almacenado, son justamente estas presas las que mantienen el mayor déficit (33,3%) con respecto al año pasado.

En cuando a los niveles pluviométricos, no hubo grandes variaciones comparado al mes anterior. En las regiones de Tarapacá y Antofagasta, así como en el sector cordillerano de la región Metropolitana y desde Concepción al sur se registraron lluvias, siendo las de mayor impacto las desarrolladas en la zona norte del país.

Por su parte, a nivel general los caudales continúan levemente sobre sus mínimos históricos. En el caso de los ríos de las regiones de Atacama y Coquimbo, éstos experimentaron pequeñas alzas, mientras que desde la cuenca del río Limarí hasta la región del Maule, se observaron disminuciones de diversa magnitud. Por último, desde la región del Biobío al sur, si bien la situación sigue siendo deficitaria continúa cerca del promedio históricamente registrado a la fecha.

Respecto a la situación general, Golborne reafirmó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de medidas que mitiguen los efectos de la escasez a la vez que destacó la importancia del uso responsable de los recursos hídricos en el país.

“Como Ministerio estamos enfrentando la sequía desde distintos frentes, pero es esencial que como país tomemos conciencia del valor que tiene el agua”, sentenció el ministro.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores