Embajador Schmidt por efectos de coronavirus: \”Me han preguntado mucho por las cerezas, y lo cierto es que se vendieron todas\”

Entrevista publicada por La Tercera (autora Francisca Guerrero)

Reconoce estar “nervioso- tranquilo” por el coronavirus, pero el embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes, ya vivió una situación similar con el Sars en 2003 y cree que las cosas están bajo control. Así también parecen evaluarlo los pocos chilenos residentes de Wuhan, quienes no han manifestado ánimo por salir de ahí.

¿Cómo describe el momento actual de la emergencia en China?

Hasta aquí el tema está bajo control. Hay 4.658 infectados y más de 100 muertos, según la información que recibimos en la tarde de la Cancillería china. Médicos y autoridades llaman a tener paciencia, mientras toman todas las medidas posibles para aislar el virus.

¿Cómo enfrenta la situación la ciudadanía?

Acá en Beijing tú andas por la calle y es bastante poca la gente que circula y todos, por supuesto, andan con mascarillas y guantes. La respuesta de la población es positiva, la gente entiende lo que está pasando, especialmente en Wuhan, que es la ciudad más afectada, con más de 11 millones de habitantes.

¿Cómo están los chilenos?

Entre los chilenos que viven acá no hay ningún infectado, ni cosa que se parezca. Hemos estado en conversaciones con la comunidad en Wuhan, que afortunadamente son solo 11, de los cuales dos se encontraban fuera de la ciudad por el Año Nuevo Chino.

¿Se ha pensado en traerlos de vuelta a Chile?

En este momento estamos en contacto y yo no he oído que los chilenos en Wuhan quieran emigrar. Los más complicados son los dos chilenos que se quedaron afuera y quieren ingresar. Pero les hemos dicho que de alguna manera busquemos la solución para que se mantengan afuera. Ellos entienden lo que está pasando. Son las comunidades más grandes las que están más incómodas. EE.UU. y Francia quieren sacar a su gente y los chinos les han dicho que no hay problema. Sin embargo, creo que se debiese hacer una cuarentena, porque si mañana llega un avión con gente que se empieza a enfermar en el país de destino el problema será peor.

¿Le preocupa el impacto económico?

Estábamos muy contentos, porque EE.UU. y China lograron un acuerdo en la guerra comercial, pero desgraciadamente con esto volvió a bajar el precio del cobre. Eso es parte de la incertidumbre que se vive por el virus. Además, me han preguntado mucho por las cerezas, y lo cierto es que se vendieron todas. Otras frutas se podrían ver afectadas, como la uva de mesa, nectarines y ciruelas. No obstante, la gente está muy preocupada de que la cadena de abastecimiento no se vea afectada y las autoridades están tomando las medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.