Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El valor “intangible” de las frutas y hortalizas frescas

Mayo 15, 2011

“La fruta fresca y las verduras tienen un precio competitivo y ofrecen un gusto de alta calidad. Sin embargo, los consumidores también deberían ser más conscientes que los productos frescos ofrecen una amplia variedad de los valores denominados "intangibles" que hoy se exigen en la comida, en cuanto a nutrición y salud, ambiente, estacionalidad, proximidad, etc.”, señaló Freshfel, la Asociación Europea del sector hortofrutícola, en el marco de su presentación en el Pleno de la Plataforma Europea sobre Dieta, Actividad Física y Salud, donde se explicó el razonamiento detrás de las acciones llevadas a cabo por su última campaña de comunicación, lanzada en enero de este año.

Freshfel planteó que esta mirada ofrece una oportunidad de valorar a los productos frescos en el sitial que se merece y aseguró que “una comunicación más proactiva del sector productor, las autoridades públicas y otros actores comprometidos en promocionar una alimentación más saludable, es vital y necesaria, para modificar el “inconsciente” colectivo y los patrones de consumo”.

La presentación, efectuada frente a ONG de consumidores y de salud, fabricantes de alimentos, minoristas, dueños de restaurantes y anunciantes, entre otros, detalló los criterios de compra que hacen atractivo la oferta de frutas y hortalizas frescas (precio, sabor, aspecto externo de calidad), pero también aludió al nuevo parámetro que se impulsa a nivel global para reflejar de manera integral las preocupaciones de los consumidores, “que no siempre son fáciles de comunicar, pero ofrece una oportunidad para producir valor fresca al nivel que merece”, indicó Freshfel.

"Beneficios para la salud, para el medio ambiente, los positivos registros sobre el expediente de cambio climático o sobre el uso del agua en comparación con otros productos alimenticios son algunas de los valores "intangibles" que pertenecen a las características de las frutas y hortalizas frescas, pero que no siempre son fáciles de comunicar”, explicó la entidad europea.

Al respecto, Sebastián Kruse, asesor de Política de Comunicación Freshfel, detalló que es “exactamente esta razón, por la cual se ha lanzado una campaña en los medios y en el sitio web www.enjoyfresh.eu, ya que es más activo que nunca hacer hincapié en los valores de múltiples productos frescos que se le ofrecen a los consumidores y también para establecer el "derecho de los registros”.

ALGUNOS PARAMETROS

Según el estudio británico Barrett, Vallack & Jones (2002), la huella de carbono de verduras frescas se sitúa en 1,67 kgCO2/kg y para la fruta fresca en 3,40 kgCO2/kg, mientras que el queso se encuentra en 13,86 kgCO2/kg, café en 13.62 kgCO2/kg o carne de res a las 19.30 kgCO2/kg.

Binard Philippe, delegado general de Freshfel, comentó que "muchas personas simplemente pasan por alto que las frutas y verduras que consumen son una manera inteligente de enfrentar el cambio climático y la necesidad de alimentación de una creciente población mundial. El sector de productos frescos ha sido proactiva en el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles para hacer frente a las mayores necesidades y está continuamente en busca de mejoras en la cadena de suministro. "

Los productos frescos también tiene un papel crítico que desempeñar en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, sin embargo, a pesar de esta percepción general positiva los patrones de consumo siguen sin aumentar a por lo menos el mínimo de 400 gramos por día, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista de ello, Ramón Rey, presidente de Freshfel Europa, declaró: que la fruta fresca y hortalizas debe levantar el beneficio de su positiva imagen mediante una reforzada comunicación que necesita el sector y que debe incluir a las autoridades públicas.

Próximos Eventos

1560297600 / 1576062475
1561507200 / 1576062475
1562112000 / 1576062475
1562716800 / 1576062475
1564617600 / 1576062475
1565136000 / 1576062475
1565222400 / 1576062475
1566345600 / 1576062475
1569888000 / 1576062475
1602028800 / 1576062475