El estrés en poscosecha es un enemigo silencioso

El estrés en poscosecha es un enemigo silencioso en la gestión de huertos frutales. Todos los días las plantas pueden estresarse al menos un par de horas debido al calor. Los productores también se enfrentan a desafíos como el estrés hídrico, el golpe de sol y las acechanzas de plagas. Independiente del origen, el estrés aumenta la presencia de radicales libres en las plantas frutales, desencadenando un proceso de oxidación que puede afectar seriamente la actividad y eficiencia de los cultivos.

El estrés disminuye las reservas de la planta (lo que puede ocasionar problemas de calidad y producción en la temporada siguiente), aumenta los desórdenes fisiológicos y/o el envejecimiento prematuro de huertos. Por otro lado, una planta con reservas escasas es más susceptible a problemas como la falta de frío (brotación más irregular), menor tolerancia a los anegamientos en invierno, reducción de carga y calibre, así como una mayor susceptibilidad a enfermedades.
Las reservas son esenciales para el calibre, producción, desarrollo de raíces y brotes. Más raíces significa plantas mejor nutridas, hidratadas, saludables y resilientes, lo que las hace a las plantas más tolerantes a plagas, enfermedades y estrés en general. Además, un mayor desarrollo de raíces genera una mayor concentración de hormonas en los brotes, permitiendo una mejor retención de la carga fruta, un crecimiento vegetativo óptimo para respaldar una buena producción y mayores calibres.

Los polifenoles surgen como valiosos aliados contra el estrés en poscosecha. Estos compuestos antioxidantes, presentes de forma natural en numerosas plantas, incluyendo frutales, actúan como escudos protectores para las células vegetales, reduciendo los daños causados por los radicales libres y minimizando la oxidación.

La aplicación de polifenoles, como Botan Foliar y Botan Root de Botanitec, aumenta la tolerancia al estrés en las plantas frutales, permitiéndoles optimizar la fotosíntesis diaria y acumular al final de la temporada significativamente más reservas.

Botanitec cuenta con más de 50 ensayos, demostrando un aumento de la eficiencia cuántica (capacidad de captura de luz para fotosíntesis) de hasta un 47% y más de un 10% de aumento en las reservas de arginina tanto en yemas como en raíces (más información en www.botanitec.cl).

Daniel Benavente, Agrónomo Senior de Agrícola Panagro, nos comparte su experiencia aplicando Botan Foliar en poscosecha: «Llevamos 3 temporadas aplicando Botan Foliar en cerezas. Las dos primeras temporadas observamos una concentración tanto en la floración, como de la cosecha, en comparación con huertos vecinos. Incluso las flores son más grandes. En situaciones de estrés por altas temperaturas, es visible que las plantas aplicadas se ven menos afectadas: sus hojas no pierden turgencia, las plantas tienen una buena actitud. Nuestra experiencia con Botan Foliar ha sido muy positiva, confiamos plenamente en la eficacia del producto.»

Para explorar más a fondo este fascinante tema, los interesados están invitados a ver el video de presentación de Botan Foliar y Botan Root en la última Fruittrade 2023, donde se detallan más ampliamente los beneficios y características de estos productos.

Botanitec es una Empresa B certificada, y sus productos son 100% de origen vegetal, orgánicos y cuentan con procesos basados en Economía Circular.
Los invitamos a solicitar más información, una cotización o hacer consultas en info@botanitec.cl. No pierdan la oportunidad de conocer y probar estos productos, optimizando la producción de la próxima temporada y alargando la vida útil de sus huertos.

Daniela Vaisman
Socia Fundadora Botanitec
Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología.
Botanitec.cl
daniela@Botanitec.cl

Siguientes noticias