El 2019 clave para la pera chilena: mayor volumen y apertura de China como mercado

Los volúmenes de exportación de peras en 2018 fueron idénticos a los de 2016, llegando a superar las 128 mil toneladas. Sin embargo, esta cantidad significó una disminución de un 15,2% con respecto a 2017, año que según cifras de ODEPA, cerró con 152 mil toneladas.

Dicha baja se debió a problemas en la polinización en algunos huertos y a una menor cuaja de los frutos, informó Revista del Campo.

Ahora, ¿cómo se anticipa el 2019 de las peras chilenas? Con más volumen y mayor optimismo por el eventual ingreso de la producción chilena de esta fruta a China, hoy por hoy el principal mercado de los productos silvoagropecuarios de nuestro país.

\”Vamos a mejorar y aumentar el volumen exportado de peras, con respecto a la temporada anterior. Espero que también hacia China, porque a abrirse el mercado (…) debiéramos aumentar o crecer un porcentaje mayor todavía\”, comenta Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, quien está a la espera de la confirmación, tras la reunión bilateral entre el Ministerio de Agricultura chileno y el Ministerio de Aduanas chino, en noviembre pasado. \”Lo que nos han asegurado es que esta temporada tendríamos abierto ese mercado\”, agregó.

De acuerdo al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, el ingreso de la pera chilena a China es algo que \”no solo provoca expectativas en el gigante asiático, sino también entre los mismos productores que hace mucho tiempo han estado pidiendo otros mercados para quitarle presión a los destinos tradicionales\”.

En cuanto a la proyección de volúmenes, Manuel José Alcaíno de Decofrut explicó a Revista del Campo que \”se espera que la producción de peras chilenas aumente entre 3% y 7% durante la temporada 2019, alcanzando entre 131.000 y 137.000 toneladas\”. Se estima que variedades como packham\’s, beurre bosc y forelle aumentarán su producción, mientras que coscia, d`anjou y algunas peras rojas tendrán un menor volumen.

\”Desde la industria detallan que la temporada es positiva, que la carga es acorde y que esperan la respuesta desde China para poder expandir el mercado\”, publicó el medio. \”Para este año la calidad se ve óptima, según los productores. Las heladas de primavera no afectaron en gran medida. Por ello, los expertos declaran que en general la fruta esta temporada es de buena calidad, porque tuvo acumulación de frío y adecuada floración\”.

Por último, es necesario recordar que el principal destino de la pera chilena es Colombia, que ha promediado envíos anuales cercanos a las 20 mil toneladas desde el 2013 a la fecha. Otros mercados importantes en la región son Perú, Ecuador y México, con estos tres países superando la barrera de las 10 mil toneladas de importación de pera desde Chile.

Europa también es un mercado importante en la actualidad, con Rusia siendo un país recibidor que ha incrementado su compra de 6 mil toneladas el 2013, a más de 15 mil el 2018. Las exportaciones a Estados Unidos, en cambio, han disminuido de 18.500 toneladas a 11.900 desde el 2013 hasta el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.