Santiago, 22 de junio de 2024
En una significativa reunión de celebración hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se encontraron con diversos representantes de la industria frutícola para celebrar la aprobación del Systems Approach para la uva de mesa, específicamente en las regiones de Atacama, Coquimbo y ciertas zonas de Valparaíso.
La reunión también contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García; el Director del Servicio Agrícola Ganadero, José Guajardo Reyes; el Gerente General de Asoex, Miguel Canala-Echeverría; y el Director Gremial de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda. Sepúlveda agradeció la invitación y los esfuerzos continuos del Ministro de Agricultura y del Canciller. Además, subrayó la importancia de este protocolo, que permitirá asegurar condiciones fitosanitarias y altos estándares de calidad para la uva de mesa chilena.
«Estamos agradecidos por el compromiso mostrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura en la consecución de la aprobación del Systems Approach. Este protocolo es crucial para evitar la fumigación en una primera etapa en las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, lo que nos permitirá ingresar al mercado norteamericano con condiciones de calidad superiores. Esto resultará en un mejor posicionamiento en Estados Unidos y facilitará una competencia más equitativa con otros oferentes internacionales», afirmó Sepúlveda.
La implementación del Systems Approach tendrá un impacto económico significativo en estas regiones, que actualmente enfrentan severas sequías con déficits hídricos que alcanzan el 100% en algunas comunas. Más de 1.500 pequeños y medianos productores se verán beneficiados directamente por esta medida.
El Canciller Alberto van Klaveren destacó el trabajo público-privado, liderado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), que permitió la publicación del Systems Approach: “Esto va a facilitar y mejorar las condiciones de exportación de uno de los productos estrella de Chile, como es la uva de mesa. Esto es el resultado de una negociación que lleva más de 20 años, en los que Chile siempre aspiró a que pudiéramos exportar uva de mesa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sin fumigación. Hoy podemos celebrar el acuerdo que resultó de esta negociación”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, añadió: “Estamos de fiesta ya que, junto a las cerezas, que significan dos mil millones de dólares en exportación, la uva de mesa suma más de mil millones. Un número muy importante de esas exportaciones, la mayoría, va al mercado norteamericano. Y estamos hablando de que las tres regiones que pueden exportar sin fumigación, sin bromuro de metilo, van a ganar en torno a un dólar por kilo, gracias a este nuevo sistema”. “Seguimos junto con la dirección del SAG, con Fedefruta y Frutas de Chile, trabajando para poder incorporar —esperamos en un plazo cercano— a la Región Metropolitana y la Región de O`Higgins, que son también importantes en la producción de uva de mesa», agregó.
Los estamentos públicos y los gremios de la fruticultura continuarán trabajando en conjunto para garantizar la exitosa implementación del Systems Approach, con el objetivo de fortalecer la industria frutícola chilena y mejorar las condiciones de los productores locales.