Sábado 5 de Diciembre de 2020

Diversificación e innovación fueron los focos principales de Enexpro 2013

Abril 10, 2013

Más de mil personas asistieron a la sesión plenaria del Encuentro Exportador de ProChile, que contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el economista Alejandro Ruelas-Gossi; y Saul Singer, co-autor del libro Start-Up Nation: La historia del milagro económico de Israel.

Enexpro es el evento más importante del país para el sector exportador. Durante la sesión plenaria reunió a más de mil emprendedores que fueron invitados a “salir de su zona” para potenciar la internacionalización de sus negocios, diversificar los destinos de su oferta exportable, y a innovar a través de una oferta con mayor valor agregado que les permita ser más competitivos en el mundo.

Durante la inauguración de Enexpro, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó la política exportadora del país y los avances que ha tenido Chile en su inserción comercial gracias a la sólida red de 22 acuerdos firmados con 60 países “que nos permiten acceder en forma privilegiada a un mercado de 4.300 millones de habitantes que constituyen el 62% de la población mundial y alcanzan el equivalente al 86% del PIB mundial”. Además, valoró que “mientras en 1990, el 100% de lo exportado iba a países con los que no se tenía ningún tipo de acuerdo comercial, hoy estamos orgullosos de decir que durante 2012 el 93,5% de nuestros envíos se dirigieron a mercados con los que se tiene algún tipo de preferencia comercial”.

Por su parte, el director de ProChile, Félix de Vicente, destacó la labor que está haciendo la institución para incentivar a que los exportadores diversifiquen su oferta exportable y los mercados a los que están apuntando, de manera que ante situaciones que puedan afectar a alguno de nuestros socios comerciales, se disminuyan los riesgos y se pueda seguir enviando productos y servicios a otros destinos. “En diez años los mercados de destino para nuestras exportaciones han crecido 18%, pasando de 168 en 2002 a 199 el 2012, mientras que las empresas exportadoras han mostrado un crecimiento de 22%, en el mismo período, pasando de 6.118 en 2002 a 7.462 existentes en 2012”, señaló.

Uno de los momentos más importantes de la jornada se vivió cuando se mostraron los resultados de las empresas que trabajan con ProChile, a través de las distintas herramientas, en comparación con la base nacional de exportadores. Mientras aquellas empresas que trabajan con ProChile envían sus productos a un promedio de 8 mercados de destino, la base nacional lo hace a 3,8.

Del mismo modo, los clientes de ProChile exportan en promedio 8,4 productos frente a los 5,8 productos promedio que la base nacional.

La intervención de Vittorio Corbo abordó un panorama económico mundial donde destacó el favorable escenario para Chile dado el cambio observado en el destino de las exportaciones. Destacó el gran crecimiento de las exportaciones al mercado asiático donde China hoy recibe un 23% de las exportaciones nacionales y los mercados emergentes que ofrecen nuevas oportunidades.

Finalmente, Sul Singer habló sobre cómo la innovación y la internacionalización de las empresas influye en el desarrollo de los países, poniendo como ejemplo lo sucedido en Israel, que pasó de ser un exportador de materias primas a exportar servicios con valor agregado, lo que coincide con los esfuerzos que ha estado haciendo Chile en la misma materia.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores