Domingo 1 de Agosto de 2021

Dirigente de los agricultores de Los Andes, Víctor Catán, se integra como nuevo director de Fedefruta

Junio 15, 2021

Víctor Catán, quien tenía el cargo de consejero en la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), fue elegido por unanimidad por el directorio, en reemplazo de Cristián Allendes, actual timonel de la SNA. El fruticultor del Valle de Aconcagua, es también presidente del Programa Estratégico Regional (PER) Frutícola de la región de Valparaíso, y “una voz clave en el fortalecimiento de la fruticultura nacional durante el último tiempo”, como señala Jorge Valenzuela, presidente del gremio frutícola. 

Víctor Catán Dabike, productor de uva de mesa del valle de Aconcagua y experimentado consejero de la Federación Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), toma el puesto de director de Fedefruta, en reemplazo de Cristián Allendes, este último, quien fuera escogido como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Sobre las motivaciones para ingresar como parte del directorio del gremio en un escenario desafiante para el rubro como el actual, el nuevo director explica que “estamos en una megasequía, en algunos valles con la necesidad de replantearnos el tema productivo, con cultivos que lo están pasando bastante mal, principalmente la uva de mesa porque tenemos nuevas competencias; tenemos una crisis súper potente de disponibilidad de trabajadores y hay políticas hídricas que no ayudan. Por lo tanto, hay una serie de temáticas que creo que es importante que sean tratadas y creo que puedo colaborar para ello en Fedefruta”.

Por otro lado, indicó que es urgente de visibilizar de forma correcta el aporte de la agricultura al desarrollo del país, “en especial la fruticultura al desarrollo social de las zonas rurales. Es la oportunidad que tiene la gente para progresar y eso se ha visto plasmado en los últimos 25 años con un desarrollo muy potente”.

Papel de la fruticultura

Para el productor, el rol que debe cumplir la fruticultura de hoy reside en ocuparse eficientemente de la actividad y de lo que proyecta el rubro. “Creo que es importante hacer bien lo que sabemos hacer, que es producir, pero sin perder de vista aspectos sociales, preocuparnos de cómo nos ve la sociedad”, señala, y agrega que “es importante crear lazos fuertes que permitan dar mayores oportunidades al desarrollo de la agricultura. Si nosotros tenemos las condiciones, sabemos hacer las cosas bien, sabemos producir bien y sabemos darles valor agregado y crecimiento a las comunidades. Hay que pensar que muchas zonas rurales viven única y exclusivamente en torno a la fruticultura, pero eso se estancó. Necesitamos volver a poner energía para que el desarrollo retome su camino”.

Entre los desafíos que se plantea como director del gremio se encuentran, por un lado, visibilizar las problemáticas y los aportes de la fruticultura al territorio nacional y, por otro, unir a actores que actualmente no participan en las decisiones, articulando políticas públicas con el sector privado y mejorando la implementación de esas políticas. Catán especifica que, para lograrlo, “debe haber interlocutores válidos y reconocidos, no solamente por las autoridades, sino entre los pares. Muchas veces nuestros fruticultores se sienten muy alejados de las decisiones en las que no participan y hay que ir a invitarlos y escuchar sus inquietudes”.

En este sentido, y a modo de ejemplo, señaló las preocupantes condiciones de la mediana y la pequeña agricultura en temas de acceso y financiamiento “qué pasa a nivel deuda con medianos y pequeños agricultores, cuál es el acceso que tienen a la banca, a los cambios de variedades, a proyectos de mejoras de riego”, recalcando la necesidad de una participación activa y comprometida para lograr alcanzar estos objetivos.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, valoró la llegada de Víctor Catán al directorio del gremio. “Siempre ha sido uno de los consejeros más activos de nuestra Federación, y una voz clave en el fortalecimiento de la fruticultura nacional durante el último tiempo”, comentó. “Vamos a contar con un nuevo impulso gracias a su participación, algo que es muy importante para abordar todos los temas que debemos tratar en el actual contexto de la pandemia y el proceso constituyente”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores