Lunes 1 de Junio de 2020

Destacan oportunidad en las variedades de clementinas tardías

Abril 28, 2010

Una nueva oportunidad para los cítricos chilenos destacó la subgerente general de Exportadora Subsole, María Loreto Lara, en el marco del seminario "Citricultura chilena al mundo, perspectivas económicas y avances técnicos", organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica el pasado 23 de abril.

En la ocasión, Lara se refirió a la evolución del mercado de exportación de cítricos dulces, donde explicó que dos importantes factores a considerar en el futuro es el aumento de las plantaciones de la variedad de clementinas W. Murcott, así como las variedades tardías de la misma fruta TDEs y Tango.

De igual manera, María Loreto Lara señaló que hay un negocio interesante en el "gap" dejado por Chile durante dos semanas de la temporada, en el que a partir de la semana 32 los envíos de clementinas del país se detienen hasta que regresan nuevamente en la semana 34, con la llegada de la W. Murcott.

Lara enfatizó los factores de cambio en la comercialización de la clementina actualmente. Primero, el consumo aumenta gracias a la mayor producción de California y la mejor calidad del producto. California está en gran expansión de plantación y a mayor cantidad de fruta de calidad aumenta el consumo. Segundo, la tendencia es al embalaje a la medida, con un cambio de las cajas 2,3 kg. a mallas, lo que ayuda a que la clementina compita muy bien con la fruta de verano. Por último, pese al mayor volumen general los precios se han mantenido elevados.

¿Cuánto cree que va a demorar en saturarse el mercado tardío que usted destaca?

Es difícil predecirlo. Por ejemplo, nosotros creíamos que el mercado de la clementina se iba a saturar cuando partimos, y la verdad que con los años lo único que ha hecho es aumentar el consumo y acabarse la fruta más rápido cada año. Hoy la fruta llega a destino y se vende. En el caso de la W. Murcott yo creo que el mercado no se va a saturar, aunque los precios sí podrían bajar, porque me parece que pagar US$ 0,80 el kilo por un calibre 4 es una exageración.

Es una excelente oportunidad hoy en día, la que hay que aprovechar. Ahora, si la W. Murcott chilena empieza a tener la reputación de que tiene semillas, entonces eso nos va a afectar en el mercado a todos. No creo que haya saturación, pero sí hay que tener cierto cuidado con las ventanas, teniendo presente cuándo parte California y cuándo empieza a llegar fruta de España. La W. Murcott es una excelente fruta, que permite varias alternativas, lo importante es que sea rica y que a la vez tenga consistencia en el volumen.

¿Qué rol podría jugar un competidor como Perú, que actualmente está plantando bastante W. Murcott, la que saldrá antes que la chilena?

Creo que Perú es un factor a considerar en la parte tardía de la temporada. Pero también pienso que nosotros debemos adelantarnos. Tenemos nuevas variedades que vienen en camino, como la Tango, con las cuales justamente le vamos a poder competir a la W. Murcott de la competencia mucho mejor.

Ese es el tema: ir cambiando y hacer presión en eso. Por otro lado, se ha demostrado que cuando tú llegas a un mercado temprano, como es el caso de la clementina en EEUU (desde finales de mayo hasta fines de octubre), tienes una consistencia durante toda la temporada, por lo tanto, los supermercados te dan la prioridad, porque tienes producto disponible durante toda la temporada. Hay que tenerle ojo a Perú, pero creo que Chile tiene las herramientas para competir con ellos perfectamente bien.

¿Y cómo se ve el negocio para las clementinas esta temporada?

Creo que Chile y el mercado han madurado mucho en cuanto a esta fruta. Está el nicho y está claro cuáles son los procesos a hacer, pero creemos que esta temporada debiera ser muy parecida a la del año anterior, por lo tanto es una excelente oportunidad para las clementinas. En mandarinas, hay que ver cuánto es lo que va a aumentar el volumen este año y la cantidad de calibre chico que hay, pero también debiera ser una muy buena temporada.

No hay nada que hoy nos diga que deberíamos tener cuidado, a excepción de Sudáfrica, que dicen que este año viene mucho más adelantada, a lo menos en dos semanas, y que debería tener más volumen. Cosa que a mi me cuesta entender, porque con la Copa Mundial de Fútbol desarrollando allá, deberían vender mucha más fruta local. Por lo tanto no me cuadra que vayan a exportar mucho más.

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