Destacan ciruela creada por U.Chile por su calidad sensorial y durabilidad

La Universidad de Chile lleva adelante el proyecto: “Sweet Pekeetah”: Un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta (IT17I0069), financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt. El objetivo del proyecto es generar una variedad chilena de ciruela que sea comercializable y que permita posicionarla en el mercado como una opción sólida de consumo, potenciando así, la industria frutícola en general. El proyecto es desarrollado por la Universidad de Chile a través de las facultades de Ciencias Agronómicas, de Economía y Negocios y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), además de la Universidad de O’Higgins. Participan además importantes empresas frutícolas.

«Sweet Pekeetah» se denomina la primera variedad de ciruela creada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, a través de su Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta. La ciruela japonesa, que fue inscrita como nueva variedad en 2017 en el SAG, se destaca por su calidad sensorial y vida de postcosecha. Es una ciruela diferente a las otras ciruelas, principalemente porque tiene una pulpa crocante dulce, con baja acidez y más jugosa de todas las ciruelas que existen hoy en el mercado nacional.

El martes 14 de mayo en la Facultad de Ciencias Agronómicas se realizó un evento denominado “Sweet Pekeetah y Mejoramiento Genético de Ciruelo”. Participaron más de 50 personas pertenecientes a la industria frutícola, la academia, FEDEFRUTA, e instituciones públicas como ODEPA y CORFO en que se mostraron los primeros resultados del proyecto.

La actividad, que estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, contó con la participación de los investigadores a cargo del estudio Dr. Rodrigo Infante, Dr. Rodrigo Uribe y Dra. Loreto Contador.

Algunos resultados

En las pruebas sensoriales, la ciruela Sweet Pekeetah fue comparada con las variedades Angeleno y D’Agen, Sweet Pekeetah resultando que luego de 49 días de postcosecha Sweet Pekeetah es una ciruela más crocante, jugosa y dulce, con una firmeza media y de baja acidez.

Por su parte, el investigador Rodrigo Uribe, experto en marketing de la Facultad de Economía y Negocios, explicó la importancia del desarrollo de una marca comercial. En un estudio realizado simultáneamente en España, Holanda y Chile la ciruela Sweet Pekeetah destacó por su excelente calidad, lo que sumado a una marca comercial aumentaría la disposición a pago en más de un 20%.

El desafío ahora es iniciar la ruta de la producción y la comercialización a gran escala a través de un grupo de empresas coordinadas para entregar un producto con calidad homogénea y consistente. Este grupo denominado “Grupo de Mejoramiento del Ciruelo (MeCi)”, liderará en Chile junto a la Universidad de Chile, no solo el posicionamiento de Sweet Pekeetah, sino que además el desarrollo de nuevas variedades de ciruela para la industria nacional.

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