Domingo 26 de Septiempre de 2021

Desde Coquimbo al Maule: pronostican alerta agrometeorológica

Agosto 3, 2021

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/08/03/1028573/alerta-agrometeorologica-temperaturas-maximas-heladas.html

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este martes una alerta agrometeorológica por altas temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, y heladas entre Valparaíso y El Maule. El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile está vigente para hoy martes 3 y mañana miércoles 4 de agosto; en la región Metropolitana, se podrían registrar hasta 29° en la precordillera.

Se espera que en Coquimbo los termómetros marquen hasta 26°C en el valle y hasta 28°C en precordillera. En el caso de las heladas, éstas se registrarán entre el miércoles 4 de agosto y el jueves 5, y se deben al “predominio de un régimen anticiclónico frío en la zona central del país, lo que generará un descenso en las temperaturas mínimas, produciéndose heladas matinales”. Así, en la región de Valparaíso los termómetros podrían bajar hasta -2°C en precordillera y entre -1°C y 1°C en valles. En el caso de la Región Metropolitana, la mínima en los valles para la jornada de mañana será entre 1°C y 3°C.

Recomendaciones para el sector

 

La Dirección Meteorológica de Chile recordó a los agricultores y usuarios que los valores presentados “son pronosticados, por lo que pueden sufrir modificaciones los días venideros. Estos pronósticos van dirigidos al sector agrícola”.

Entre las recomendaciones que entregan para el sector agrícola, por altas temperaturas, están: facilitar la ventilación de invernáculos durante las tardes, al igual que en bodegas de productos cosechados, y revisar la demanda de agua de los cultivos para estos días. En el caso de las heladas, se recomienda evitar las horas más frías del día para realizar trasplantes y labores que intervengan el suelo cerca de las plantas, y mantener maleza bajo control y cubiertas vegetales a baja altura.

Link a la información sobre la alerta: http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml

Próximos Eventos