Domingo 19 de Agosto de 2018

Desafío 2018: Certificación y nuevos mercados en Asia

Enero 2, 2018

El empresario apuesta a convertir 2018 en un año bisagra para la venta de fruta chilena. El año pasado trabajó con el Instituto Nacional de Normalización de China para desarrollar un estándar verificable de calidad y trazabilidad de las cerezas. La iniciativa permitirá que cada caja lleve un código QR que describa la historia y las características de cada partida.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la embajada de Chile en China, parte su marcha blanca esta semana y se oficializaría en abril.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, destaca que aunque Chile ya es el primer proveedor de fruta fresca a China y que esta temporada podría llegar a US$ 1.000 millones solo en envíos de cerezas, falta mejorar la presencia en ese país.

“El comité de ese rubro junto con ProChile están haciendo un gran esfuerzo de márketing. Pero si se mira el presupuesto de promoción de exportaciones, se ha mantenido similar en los últimos años. Mientras tanto otros países han aumentado el tamaño de sus oficinas en ese país”, sostiene el dirigente.

Juan Sutil, en tanto, hace hincapié en que los 300 millones de personas más ricas de China “quieren alimentos de alta calidad y están dispuestas a pagar bien por ellos”.

Explica que las empresas alimentarias chilenas podrían avanzar en la formación de alianzas con compañías de otros países para abastecer a China y a otros gigantes como India e Indonesia. El modelo que le llama la atención es del Hortifrut, que reúne producción de berries en Chile, Perú y en la misma China.

MÁRKETING EN LA INDIA

Si China es un mercado clave para la fruta fresca, India lo es para los frutos secos. Se espera que La proyección es que este año se exporten 15 mil toneladas de nueces, el triple que en 2017.

“Es un mercado que valora mucho la calidad de las nueces chilenas. Tenemos la ventaja de llegar con producción cosechada recientemente a la fiesta Diwali -una de las más importantes de la religión hindú- y de que el consumo está creciendo 30% anual”, explica Nicolás DiCosmo, presidente de ChileNut.

Es por eso que los nogaleros chilenos están trabajando en su primera campaña de márketing en la India en 2018. Si todo resulta, deberían invertir cerca de US$ 1 millón, con apoyo del Estado.

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