Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Demanda mundial de aguacates y berries en aumento

Febrero 26, 2018

El consumo de ‘superfrutas’ como el aguacate y los arándanos ha aumentado drásticamente en los últimos años. La demanda de fruta congelada también está aumentando, según Rabobank. ¿Qué tipo de impacto tendrá esto en la oferta mundial de alimentos? ¿Puede la producción seguir el ritmo de la demanda?

Cindy van Rijswick, analista de frutas y hortalizas en Rabobank: “En la última década, el comercio de aguacate ha crecido más de un 12% por año, mucho más rápido que la producción, que sólo ha aumentado casi un 5%”.

Clic aquí para ampliar la imagen.

Top entre los alimentos de Instagram

Aunque no hay cifras concretas disponibles, Van Rijswick piensa que toda la atención que ha recibido el aguacate ha contribuido significativamente a su popularidad. “Los aguacates están en el top 20 de los comidas de Instagram más consumidas, como la pizza, las hamburguesas y el sushi. Que sea atractivo, versátil y saludable ha sido crucial para su creciente popularidad. Sin embargo, que la buena calidad de los aguacates listos para comer haya salido al mercado, ha jugado un papel aún más importante”, dice Van Rijswick.

El aguacate no sólo está ganando popularidad en los países occidentales. Los mercados en desarrollo también lo están descubriendo. En 2013, China sólo importó 1,5 millones de kg de aguacate, en 2015, más de 25 millones de kg y en 2017, casi 30 millones de kg.

Sostenibilidad de la producción

Las organizaciones ecologistas, en particular, han señalado el impacto negativo del auge del aguacate: el uso de grandes cantidades de agua y productos químicos agrícolas durante el cultivo, la deforestación y los efectos adversos del envasado y el transporte de los aguacates a otros países.

“Como tienen las montañas de los Andes, en principio hay suficientes fuentes de agua en países de exportación como Perú y Chile”, explica Van Rijswick. “El problema es llevar el agua a los lugares donde se necesita y usarla de la manera más eficiente posible. En el actual creciente mercado, donde, en promedio, hay buenos precios, las empresas deberían invertir en hacer la producción aún más sostenible. Además de buenos sistemas de riego, el desarrollo de mejores variedades que necesiten menos agua y otros métodos de producción pueden aumentar la sostenibilidad”.

Mira el gráfico a continuación.

Arándanos y fruta congelada

El World Fruit Map 2018 también muestra que la demanda de arándanos y frutas congeladas ha aumentado considerablemente. El comercio de arándanos creció un 11% cada año en la última década. La demanda mundial de fruta congelada aumentó un 5% anual durante el mismo período. “La popularidad de las berries ha contribuido en gran medida a la creciente popularidad de las frutas congeladas. No se ha reducido el consumo de fruta fresca por culpa de la fruta congelada, o viceversa. Al contrario, se han potenciado mutuamente. La gente consume estos productos con mayor frecuencia, por ejemplo, en yogures o licuados, y han descubierto que las berries congeladas son una alternativa práctica. Lo mismo pasa con los aguacates y los mangos, que también se ven con mayor frecuencia en la sección de alimentos congelados”, continúa Van Rijswick.

Cada vez menos recolectores de fruta

Los nuevos sistemas de cultivo garantizan rendimientos cada vez más altos y menos recursos. Van Rijswick pone a la fresa como ejemplo. Éstas se cultivan cada vez más en estantes o bajo cubierta, que al exterior. Los aditivos se pueden usar de manera más eficiente de esta manera. Los costes laborales también se reducen y las condiciones de trabajo son mejores. Este último punto es especialmente importante porque hay escasez mundial de trabajadores para cosechar la fruta.

“Es difícil contratar a recolectores de fruta, especialmente cuando es un trabajo temporal”, expresa Van Rijswick. “Esto no sólo pasa en EE. UU. y Europa, sino también en otras regiones, como Sudamérica. Al desarrollar sistemas para que el trabajo sea menos arduo, los productores ahorran dinero y los recolectores tienen mejores condiciones de trabajo. El siguiente paso es cosechar utilizando una máquina o un robot. Hay máquinas de cosecha disponibles, por ejemplo, para los arándanos. La calidad de las berries cosechadas de esta manera, sin embargo, no es lo suficientemente buena como para venderlas en el mercado fresco. Actualmente se están desarrollando robots para cosechar frutas como las fresas. Espero que estén operativos dentro de unos años”.

Las enfermedades y las condiciones climáticas impredecibles siguen siendo otro desafío para el sector frutícola. Van Rijswick opina que la situación empeorará, en lugar de mejorar. “Confío en que el sector frutícola encontrará formas de lidiar con esto. Sin embargo, requerirá invertir en cubiertas, automatización, etc. Es aquí donde entra en juego la importancia de una posición económica sólida o un buen banco. La disponibilidad de crédito es un gran problema, especialmente en muchos países en desarrollo. Que el rendimiento sea estable también es un desafío. Mucha fruta todavía se comercializa en un día o una semana, donde los precios pueden fluctuar muchísimo. Por lo tanto, me alegro de que los precios sean más estables en la cadena de fruta”.

Fuente: www.rabobank.com

Próximos Eventos

1527724800 / 1542833428
1532563200 / 1542833428
1533772800 / 1542833428
1534809600 / 1542833428
1538524800 / 1542833428
1540339200 / 1542833428
1540425600 / 1542833428
1542240000 / 1542833428
1569888000 / 1542833428