Domingo 22 de Mayo de 2022

Declaración de Fedefruta por artículo aprobado de iniciativa convencional que caduca los derechos de agua para los rubros productivos

Febrero 3, 2022

Sobre la aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención, de un artículo transitorio de la iniciativa convencional “Consagra el estatuto constitucional del agua”, el cual caduca los derechos de agua, ordena su restitución en un plazo de dos años y no indemniza a la minería, el agro, las forestales ni sanitarias, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela declara lo siguiente:

“El artículo transitorio que caduca los derechos de agua, pide la restitución en un plazo de 2 años y sin indemnización para la minería, el agro, los forestales y las sanitarias, es algo que nos tiene en alerta a todos los sectores productivos del país. Y si bien tenemos mucho que conversar para mejorar la gestión del agua en un contexto de sequía y cambio climático, algo que hay que hacer en este proceso constituyente, este articulo y su iniciativa nos parecen sumamente graves para el futuro de la alimentación, del sustento del país, y del sustento de quienes trabajamos con la fruta”.

“Son cientos de miles de usuarios en Chile, de regantes, que son conscientes y responsables con el uso del agua, y los 22 constituyentes que firmaron esta iniciativa, como también los que votaron a favor de este artículo transitorio en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, deben tener más claras las consecuencias de normas voluntaristas que buscan soluciones, pero solo destruyen cimientos importantes para resolver el verdadero problema de fondo, que es la falta de acceso al agua por causa de un Estado que no ha diseñado políticas para asegurar el abastecimiento hídrico para todas las necesidades del país, incluyendo el consumo humano, la alimentación, en saneamiento y el sustento”.

“Emplazamos a los constituyentes regionalistas y rurales a avanzar en planteamientos que nos lleven a tratar el tema del agua de la manera seria que amerita. Lograr una constitución que defina conceptos para el abastecimiento de agua para toda la sociedad y sus necesidades, requiere de una conversación muy responsable”.

“Esto se une a otra serie de iniciativas que nos preocupan, como el de derecho a la soberanía alimentaria que deja a un lado a toda la cadena alimenticia del país, al igual que el rechazo de otras como la de desarrollo rural”.

“Llamamos a todos los agricultores y fruticultores del país, sean pequeños, medianos o grandes, de todas las regiones, a estar atentos y unidos para hacer ver a una sola voz la importancia del sector para la alimentación de la población. Se necesitan todas las formas de agricultura y su coexistencia, para salir adelante en el desafío alimentario, y eso es imposible sin agua. Se trata de derechos básicos que debemos defender”.

Próximos Eventos