Domingo 29 de Noviembre de 2020

Curso PUCV: “Reconocimiento y Monitoreo de Plagas y sus Enemigos Naturales en Cítricos y Paltos”

Noviembre 13, 2013

Tweet




“Reconocimiento y Monitoreo de Plagas y sus Enemigos Naturales en Cítricos y Paltos” se llama el curso de capacitación que la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso realizará el 3 y 4 de diciembre, en las instalaciones de Calle San Francisco, La Palma, Quillota.

El curso fue diseñado desde el año 1998 por el profesor Eugenio López Laport al constatar que las decisiones de control químico de plagas en ambos cultivos se tomaban muchas veces en forma equivocada, por desconocimiento de aspectos importantes del comportamiento de las plagas.

Ante la necesidad entonces de disminuir el uso de pesticidas en los huertos y aprovechar la diversidad de especies benéficas, desconocidas para la mayoría, que controlan naturalmente las poblaciones, surge este curso el cual ha sido dictado por los
relatores en a lo menos medio centenar de veces. El resultado ha sido la capacitación de personal dedicado al monitoreo de plagas y que ha tenido como efecto la disminución en el uso de pesticidas y de las pérdidas por efecto de las plagas al detectarlas oportunamente, antes de que se traduzcan en pérdidas económicas.

La Facultad de Agronomía afirma que apoyo que presta este curso al agricultor o a los profesionales que se han interiorizado en el manejo y comportamiento de plagas y controladores biológicos, ha sido muy útil para la implementación del MIP en las certificaciones de BPA u otras similares. "Cada predio es un laboratorio de multiplicación de especies benéficas que juegan en favor del agricultor, sólo necesita capacitar a su gente para que aprovechen este beneficio gratuito que la naturaleza le otorga a su campo", señala.

Los relatores son Eugenio López, ingeniero agrónomo Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en Ecología y Sistemática, y Begoña Parra, ingeniero agrónomo también de la Universidad Católica de Valparaíso. El valor del curso es de $135.000 (incluye materiales, salidas a terreno, café, almuerzos y certificación), y la inscripción se puede hacer hasta el 27 noviembre llenando esta ficha y envíandola a octagr@ucv.cl.

Fedefruta, sin embargo, sortea un cupo entre sus socios. Si le interesa asistir, envíe un mail a socios@fedefruta.cl con el asunto “Curso Monitoreo”.

Toda la información acerca de este curso se puede revisar en esta dirección.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores