Domingo 21 de Julio de 2019

Cristián Allendes: “Unificar a la industria frutícola es el principal desafío de FEDEFRUTA”

Agosto 20, 2012

Durante su labor como Presidente de Fedefruta, el ejecutivo se ha propuesto tres objetivos. El primero de ello es tratar de unir a la industria. "Incentivar la productividad de los campos y las personas, es fundamental. Pensamos que es uno de los temas que ha estado de alguna manera decreciendo entre los productores y por lo mismo debemos impulsar su renacer".

De acuerdo al ejecutivo la meta que se ha planteado es que los productores se den cuenta que pueden mejorar sus campos, qué pueden ser más eficientes, tanto en la parte agrícola como en el tema laboral.

Fomentar la asociatividad entre los productores, es su segundo gran desafío. No sólo en hacer empresa, sino que también para lograr la unión y negociar productos, buscar técnicas en conjunto, asesores técnicos, hacer giras y promocionar la gestión entre productores.

Como tercer gran desafío Allendes se ha propuesto, abordar el tema laboral. "Como Fedefruta nuestro objetivo es poder apoyar a los productores junto a todos los estamentos del gobierno. Hoy la mano de obra para labores del campo es cada vez más escasa por la competencia que existe con otras fuentes laborales como es el caso de la minería, la construcción y el comercio, sumado al crecimiento sostenido que están experimentado las grandes ciudades", señaló.

El objetivo como organización gremial es lograr los incentivos para que la gente no emigre del campo a la ciudad. Para ello, sería fundamental que los productores garanticen a sus trabajadores las mismas condiciones de infraestructura que buscan en la ciudad; como son comedores, baños, y locomoción.

El gobierno en este sentido de acuerdo al Directivo, también tendría un rol importante como inyectar más recursos para modernizar las zonas rurales. "La gente emigra a las grandes ciudades en busca de la modernidad; mejores oportunidades en educación, mejor sistemas de salud, espacios recreativos, la conectividad, cosas que hoy el campo no se las garantiza."

Finalmente el ejecutivo señaló que también se trabajara durante su mandato en lograr que la fruta tenga mayor representación y promoción en el exterior. Tarea en la que está trabajando en conjunto con ProChile. "Se nos han abierto muchos mercados en el exterior y tenemos muchos destinos donde llegar con nuestra fruta, pero necesitamos promocionarla más".

Desafíos Técnicos

Otro gran desafío para Allendes es poder lograr la unión entre los productores y exportadores. "Siempre hemos pensado que la industria es una sola. Los productores y exportadores necesitan trabajar unidos. El exportador necesita la fruta para poder exportar y el productor necesita al exportador para poder enviar su fruta a los mercados externos. Hoy con la globalización no se puede trabajar como entes separados. Para la relación de la comercialización es fundamental trabajar unidos".

En ese sentido la Fruittrade ha sido un gran aporte de acuerdo al presidente de Fedefruta. Ha servido para que exista mayor competencia. Ha generado que las grandes exportadoras sean más competitivas, buscando mejores precios y mostrándole al productor lo que es el mercado. "Nos gustaría que existiera mayor unión entre exportadores y productores y en ese debemos seguir trabajando como gremio" enfatizó.

La Labor del Comité Del Kiwi

En esta entrevista también aprovechamos de preguntarle al presidente de Fedefruta sobre la labor que está llevando a cabo el Comité del kiwi en el desarrollo de la industria.

Lo más destacable del trabajo del CDK para Allendes es la asociatividad que se ha logrado entre los exportadores y productores. "Se unieron por una causa común que era buscar un mejor porvenir para el kiwi y eso se está logrando".

También recalcó la labor que se está haciendo para uniformar la calidad y condición de la fruta, particularmente con el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM). "Los mercados externos están empezando a reconocer el kiwi chileno y quizás en un futuro próximo va a competir de igual a igual con el kiwi neozelandés, que desde siempre ha sido superior en cuanto calidad y eso es un gran paso", señaló.

Asimismo destacó el trabajo que se está haciendo respecto de la Psa, tema que preocupa a la industria y que el Comité está trabajando para su contención y prevención.

Entre los desafíos señaló que se debe seguir trabajando en el tema técnico y de uniformar la calidad del kiwi chileno, para que sea reconocido como fruta de primera categoría. También en el tema de las enfermedades, mejoras técnicas, imagen país y promoción. "Productores y exportadores tienen que buscar un método de promoción potente para que el kiwi llegue a un sitial importante en el mundo", enfatizó.

Trabajos que está realizando Fedefruta para Potenciar la Industria

.- Convención Anual de Productores y Fruittrade; 8 y 9 de octubre en Parque Centro:
La Convención Anual es un encuentro donde se realizan charlas técnicas sobre las distintas especies en diferentes materias, sobre seguros, tecnologías, maquinarias.
La Fruittrade es una rueda de negocios internacional donde vienen recibidores de distintas partes del mundo, este año se espera una convocatoria de 100 personas provenientes de Asia, y de los tradicionales mercados como son Estados Unidos y Europa.

.- Expofruta: consiste en una exposición de maquinaria para la industria frutícola. Desde la maquinaria de campo hasta maquinaria de packing.
Para poder llevar a cabo esta convención Fedefruta realizó este año 11 encuentros regionales, desde Copiapó hasta Chile Chico. Se realizan mini convenciones desde 80 a 200 personas dependiendo de la zona, con charlas técnicos y de negocios.

.- Tareas de Representatividad ante el Gobierno: Fedefruta se reúne con el SAG una vez a la semana, para tratar temas sanitarios. Con personeros del congreso, el Ministerio de Agricultura, Ministro de Economía y Ministro de Hacienda. Se les expone los problemas que está teniendo el sector y se les solicita su colaboración.

.- Taller de Comercialización Internacional: se realiza el 23 de agosto. La principal invitada este año, es la ex ministra de agricultura Marigen Hornkohl. Expondrá sobre los problemas que enfrentan los productores y exportadores.

.- Campaña "1 centavo de dólar por caja exportada": Fedefruta necesita de mayor financiamiento para poder representar bien al gremio. Por ello van a lanzar una campaña con el fin de recabar más recursos que consiste en el aporte voluntarios de los productores de un centavo de dólar por caja exportada.

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