Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Cristián Allendes: “Hoy día el Sur de Chile tiene más opciones que antes”

Agosto 30, 2013

Twittear




El desplazamiento de cultivos desde la zona central al sur del país fue uno de los temas tratados en el Segundo Encuentro de la Agroindustria Frutícola del Sur, Enafrut 2013, desarrollado la semana pasada en Temuco y organizado por Fedefruta, la Asociación Gremial Araucanía Frutícola y ProChile, en el marco de los encuentros regionales que son antesala de la Convención y Rueda Internacional de Negocios, Fruittrade, que se este año se lleva a cabo en Espacio Riesco los próximos 8 y 9 de octubre.

En el seminario realizado en Hotel Dreams se destacó la expansión que la fruticultura en la IX Región ha tenido en los últimos seis, siete años, que de las 7 mil hectáreas sembradas que había el 2006, ahora registra 12 mil, según el catastro del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, presente en el encuentro. "Y la fruticultura continuará creciendo, porque se ha visto que producir frambuesas o frutillas rinde mucho más que producir trigo en la misma superficie", indicó Rodrigo Cazanga, director de CIREN, a Revista Campo Sureño.

A ese mismo medio, el presidente de Fedefruta Cristián Allendes sostuvo que esta expansión se debe, entre otros motivos, a que ciertos cultivos producto de la sequía y el cambio climático se han desplazado hacia el sur. “Un ejemplo es la cereza, fruta que era exclusiva de la VI y VII Región, y hoy existen plantaciones hasta en Osorno”, comentó, agregando el caso de las manzanas e incluso de los nogales. “Hoy en día el sur de Chile tiene más opciones que antes”, concluyó.

Sin embargo, Allendes recalcó que para aprovechar esta expansión, lo más importante es adherirse al concepto de asociatividad que la federación ha venido promoviendo durante los últimos años entre todos sus representados. “Para que a un productor pequeño le vaya bien tiene que asociarse para comprar productos y para la comercialización”, asegura en dirigente. “Y para que un negocio sea rentable, el fruticultor debe producir bien y con calidad. Para eso, es esencial que pueda capacitarse”.

El presidente de la Asociación Araucanía Frutícola, Carlos Inostroza, coincidió con Cristián Allendes y llamó a los productores a informarse y capacitarse a través de los seminarios y cursos que se dictan en la región.

El director de CIREN por su parte, agregó que el éxito también depende de las opciones de riego que se consideren y de la diversidad de variedades que se empleen para alcanzar niveles de productitivdad y rendimiento importantes.

"Portada

La importancia de la Innovación en el rubro frutícola

La innovación de la fruticultura de la IX Región también contó con un espacio especial en la Enafrut 2013, luego que el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, destacara que todos los países que han dado un salto al desarrollo lo han hecho innovando.

“Un país es competitivo cuando logra agregar valor a sus procesos productivos por medio de la incorporación de conocimiento”, comentó durante su presentación, explicando que la innovación es una de las herramientas más útiles potentes para recuperar la competitividad del sector frutícola. De esta forma, subrayó que innovar para adaptarse a los cambios del entorno es clave para la industria y sugirió fortalecer el sistema de innovación agrícola chileno, asegurar la disponibilidad de nueva información para los productores y procurar el mejoramiento genético a través de la biotecnología.

También centró sus propuestas en mejorar la gestión de los predios, desde el manejo de cultivos hasta la eficiencia del uso del agua, cumplir con los requerimientos de calidad y certificación, y finalmente capacitar a las personas que trabajan en el sector.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores