Cerezas empujan crecimiento económico de las regiones de O’Higgins y Maule

Según el INE, durante el año 2018, las regiones que anotaron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el año anterior, fueron Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O´Higgins (8,0%).

“Tanto para Maule como O´Higgins el alza se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al crecimiento presentado por el subsector frutícola”, indicó el informe disponible en este link.

Para la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, el aumento del INACER de 2018 en O’Higgins y el Maule responde, en gran parte, a la producción de cerezas y al boom de exportaciones de esta especie.

Hay que recordar que en la región de O’Higgins, según datos del Catastro Frutícola 2018 de CIREN, las plantaciones de cerezos crecieron nada menos que en un 57,9%, entre 2015 y 2018, y en la actualidad ODEPA proyecta que la superficie comercial de cerezo en esta región supera las 15.400 hectáreas. En Maule, por su parte, si el 2017 había 13,400 hectáreas de cerezos, el 2018 se estiman que hay 14,500, cifras que dan cuenta de la consolidación de este rubro.

“Esta es una prueba de que el crecimiento del sector frutícola significa un motor de desarrollo para las regiones y el mundo rural”, señala el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. Por su parte, la vicepresidenta de Fedefruta y presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, señaló a CNN Chile: \”Naturalmente por el encadenamiento productivo de nuestra región, asociada a la agricultura, hay un gran desarrollo de lo que es servicio, comercio, transporte y todo lo que está relacionado, y hace que si la agricultura está bien, nuestra región completa se levante\”.

Como contexto, la exportación de cerezas el 2018 subió en un 126% en comparación al 2017 (de 81.549 toneladas a 184.873), superando por primera vez los 1000 millones de dólares FOB en envíos. Además, el 86% del total del volumen se destinó a China, principal mercado de esta fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.