Crecimiento de cerezas chilenas aumenta un 11,5 % respecto del año pasado

Se estima que para la temporada mayo 2021-2022 el crecimiento alcance un nuevo récord de 44 mil hectáreas plantadas, pero que la capacidad productiva se verá reducida.

A pesar que las áreas destinadas a las cerezas chilenas han ido aumentando año a año desde la última década, un informe de GAIN Report del USDA de agosto reportó que probablemente la productividad de las cerezas disminuiría debido a la sequía, heladas inesperadas y a los ajustes producción que deben realizar los productores para mantener el tamaño y calidad de la fruta.

Para la campaña de 2021/22, se espera un aumento del 3% en la producción de cerezas, mientras que las exportaciones de cerezas chilenas disminuirán en un 3% con respecto a 2020/21, alcanzando 364.000 toneladas destinadas principalmente a China, Estados Unidos y Corea del Sur.

Por el lado de las nectarinas y duraznos frescos, se estima que la producción para la campaña 2021/22 será de 160.000 toneladas, un 0,6% menos que en la anterior. Esto debido a una menor productividad y a la estabilización de la superficie plantada. Las exportaciones de melocotones y nectarinas sólo alcanzarán las 98.000 toneladas, un 1% menos que su temporada anterior.

También, el informe señala que por mucho que se hayan realizado grandes esfuerzos en automatización en los últimos años, aún hay tareas que requieren trabajadores y que, por consecuencia del Covid-19, fue complejo encontrar personal disponible para las labores durante la temporada pasada; en este sentido, el documento apunta a que los productores se enfrentarán a esta misma dificultad, que se suma a la variación climática y crisis hídrica.

 

Link al informe completo: https://apps.fas.usda.gov/newgainapi/api/Report/DownloadReportByFileName?fileName=Stone%20Fruit%20Annual_Santiago_Chile_08-15-2021.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.