Martes 24 de Noviembre de 2020

Cosechas en Pandemia y Crisis Hídrica: Consejeros de Fedefruta de la zona central plantean sus principales inquietudes de la temporada al Ministro Walker

Octubre 27, 2020

La jornada que reunió a dirigentes gremiales de las dos principales regiones de Chile en términos de superficie frutícola, O’Higgins y Maule, fue convocada por la Federación de Productores de Fruta de Chile, para que pudieran transmitir sus inquietudes por una temporada que estará marcada por las medidas sanitarias para la seguridad de los trabajadores y la población, y la importante escasez de agua que se mantiene.

Dichos temas serán tocados este miércoles en la versión online del evento Fruittrade, este año llamada FruitCare. El programa se puede ver en www.fruticare.cl/programa.

Fruticultores y dirigentes gremiales de asociaciones agrícolas de O’Higgins y Maule, fueron citados por el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela a un día de campo en la Agrícola Altue, cerca de Chimbarongo, para conversar con el Ministro de Agricultura Antonio Walker sobre los principales desafíos de las zonas productivas para la temporada de cosechas que se aproxima en unas semanas.

Esto, en la víspera del principal encuentro de la fruticultura chilena, Fruittrade, que este año se realiza en formato virtual y bajo el nombre FruitCare, mañana miércoles 28 de octubre a partir de las 12:00 horas.

Durante la actividad en la que el productor y anfitrión Jaime Carvajal guio un recorrido por huertos de cerezos, los representantes gremiales, directores y consejeros de Fedefruta dieron a conocer sus puntos de vista sobre cómo se organizará el sector, en conjunto con las autoridades, para trabajar con todas las medidas de seguridad y sanitarias en las cosechas durante la pandemia, como también la preocupación por la temporada de riego y la escasez hídrica pese a las lluvias de mediado de año, y también el estado de los mercados y la profundización en nuevos destinos para la fruta chilena.

“Tenemos tremendos desafíos junto a Fedefruta, tenemos que enfrentar nuestra primera cosecha en pandemia y tenemos que hacerlo juntos, entre el Ministerio del Trabajo, entre el Ministerio de Salud, entre el Ministerio de Agricultura, y también debemos enfrentar otro año con mucha escasez hídrica”, respondió el ministro Walker. “Cuenten con nosotros para ser exitosos y salir adelante con las próximas cosechas 2020-2021”.

El presidente de Fedefruta también señaló que la principal tarea es trabajar unidos y en máxima coordinación estos temas, atendiendo las inquietudes de los productores que están muy cerca de comenzar, a nivel regional y nacional, el fuerte de las labores de campo para la temporada. “La situación de la pandemia y la crisis hídrica exigen una planificación muy bien acabada, pues debemos estar atentos a cada paso que se requiera para seguir trabajando, seguir abasteciendo con fruta, y mantener el cuidado de las personas que se desempeñarán en esta campaña”.

Estos serán algunos de los puntos a tratar en la Convención FruitCare, tanto en el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica”, como en los salones con charlas sobre infraestructura hídrica, perspectiva de la situación agroclimatológica en los años venideros, los requerimientos de inocuidad en los alimentos y las exigencias de los consumidores, entre otros puntos. La inscripción se puede realizar en www.fruittrade.cl/programa.

Jorge Valenzuela fue acompañado por los directores de Fedefruta Carolina Dosal y Claudio Vergara, Ramón Achurra y Felipe Rieutord, además de los consejeros Darío Polloni (presidente Asociación Agricultores de Colchagua) Manuel Puga (presidente Frusexta) José Miguel Figueroa (CER Rosario) y Francisco Dubois (presidente agricultores Cachapoal). Por su parte, el Ministro Walker asistió al recorrido con el Seremi de Agricultura de O’Higgins Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap Juan García.

Asimismo, y durante un almuerzo previo, la Intendenta de la Región de O’Higgins Rebeca Cofré y el diputado Ramón Barros se reunieron con los productores frutícolas presentes, en una instancia en la cual ambos dieron su apoyo para el sector que se prepara para las cosechas en pandemia.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores