Martes 20 de Agosto de 2019

Corfo y Enap potencian pymes hoteleras y gastronómicas de Concón

Agosto 16, 2016

Con la presentación del experto en Turismo, René Fischer, quien expuso sobre las “Oportunidades de negocios para la oferta local, desde la mirada de las Experiencias y Servicios Inteligentes, Entretenidos y Memorables”, se dio inicio oficialmente al Programa “Nodo: Polo de Servicios Turísticos en Concón”, iniciativa que busca potenciar la actividad gastronómica y hotelera de la comuna a través de la entrega de servicios a las empresas que forman parte del polo industrial de la zona.

La iniciativa es co-financiada por ENAP Refinería Aconcagua y Corfo Región de Valparaíso a través del Programa Nodos para la Competitividad, agenciado por Fedefruta y ejecutado por la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.

El objetivo del programa es romper con la estacionalidad que afecta principalmente a la actividad gastronómica y hotelera en Concón, abriendo nuevas oportunidades de negocios a través de la entrega de servicios de alimentación y hospedaje, principalmente, a los trabajadores de las mismas empresas del sector, especialmente, Refinería Aconcagua y sus empresas colaboradoras. Esto, considerando el paro programado de mantención de plantas que Enap realiza en octubre de casi todos los años, que considera la llegada de cerca de mil 500 trabajadores adicionales, los cuales permanecen en la comuna por casi 45 días.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, comenta “el paro de octubre es un desafío muy importante, es la primera meta que nos pusimos en el programa y donde el resultado sea un ganar- ganar para todos. No solo en relacionamiento comunitario para la empresa, sino también a través del hecho que los trabajadores que vienen a este paro en Refinería Aconcagua puedan también llegar contentos a su trabajo porque han descansado bien, porque han sido bien atendidos y porque además los empresarios potencian su actividad en un período donde la actividad turística es menor”.

Katrina Sanguinetti, Directora Regional Sernatur, destacó que este nodo es tremendamente significativo para el sector. “Cuando nos hemos propuesto mejorar la calidad, cuando hablamos de servicios sofisticados nos referimos a la especialización para distintos segmentos, y aquí estamos hablando de trabajadores que vienen por un tiempo y hacen uso de servicios de alojamiento, gastronomía y entretención, que son muy importantes desde el punto de vista de la focalización, del desarrollo territorial, colocando además esta oportunidad en baja temporada”.

ARTICULACION EMPRESARIAL

Rosa Pérez, administradora de Las Cabañas del Bosque, planteó que con esta iniciativa esperan captar clientes y tener el año completo. “En la temporada baja, lo que nos pasa a todos es que no tenemos clientes. La gente no viene a Concón en invierno, a veces vienen por casualidad, pero es difícil retenerlos”. Agregó que hace dos años recibió a trabajadores de ENAP y “este año iba a dejar mis datos en Refinería para que me consideraran, pero esto se me adelantó y súper bien. Estoy muy motivada”.

César Vásquez, dueño del Restaurante Oasis, también valoró el programa y la instancia de capacitación. “La primera fase fue de conocernos todos, participar y exponer y hoy tuvimos una charla súper entretenida con René”. Planteó que “la comuna ha sido muy desunida hasta la fecha y el desafío es que nos unamos. Más que ser una competencia, debemos ser más fuertes y potenciar el sector turístico en la zona”.

Washington Cárdenas, director de desarrollo de Innovativa Desarrollo Empresarial, entidad ejecutora del programa, indicó que una de las primeras acciones del programa consiste en determinar cuál es la necesidad de alojamiento y alimentación que existe por parte de ENAP y de sus empresas contratistas para poder ajustar la oferta de servicios que entregan los empresarios gastronómicos y hoteleros en Concón, así como de favorecer su vinculación y generación de redes, a fin de ampliar sus nichos de mercado.

El Programa “Nodo Polo de Servicios Turísticos en Concón”, considera talleres de trabajo, asesorías personalizadas, asistencia técnica a las 50 empresas participantes y una gran rueda de negocios para conectar a empresarios de servicios de mantención con potenciales proveedores de servicios turísticos, oferentes del Nodo; además de la construcción de una plataforma web como estrategia de marketing e integración entre las partes.

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