Lunes 9 de Diciembre de 2019

CORFO dispone de 12% más de recursos para apoyar a las pymes agrícolas

Junio 22, 2011

Con un llamado hacer uso de alguno de los distintos instrumentos de desarrollo empresarial que dispone CORFO a través de FEDEFRUTA como agente operador intermediario, y la presentación de casos exitosos en la utilización de éstos, se llevo a cabo en la provincia de Melipilla el segundo encuentro de difusión de los instrumentos para el desarrollo empresarial.

En la oportunidad, Nadia Fontecilla, ejecutiva de desarrollo empresarial de CORFO, indicó que para este año el objetivo de la entidad es aumentar en un 30% los beneficiarios que atiende mediante coberturas y créditos para pequeños y medianos empresarios, lo que significa finalmente, disponer de un 12% más de recursos.

Fontecilla especificó que con ello se busca mejorar el acceso a créditos para las pymes y permitir mediante las garantías que entrega y que operan como aval, por un lado, reprogramación de deudas de tipo financieras, tributarias, previsionales o con proveedores, en pesos o UF, y por otra parte, para capital de trabajo para el pago de sueldos, compra de mercadería, materiales o insumos; y proyectos de inversión para reparaciones, ampliaciones, implementación de equipos, compra de vehículos o terrenos.

“Cualquiera de estas necesidades se pueden financiar mediante una garantía que entrega CORFO para solicitar un crédito, el que se otorga a través de los bancos, cooperativas o cajas de compensación”, afirmó la ejecutiva, quien recomendó cotizar previamente entre estas distintas entidades de financiamiento antes de cursar una operación como ésta.

Asimismo, Fontecilla mencionó una línea de crédito directa, donde CORFO entrega los recursos a los bancos para poder ser traspasado a las empresas. “Este es un crédito directo de CORFO y es especifico para pequeñas y medianas empresas para inversiones y capital de trabajo”, explicó.

A su vez, Scarlett Hoffmann, Directora de Desarrollo Empresarial de FEDEFRUTA R.M., dio cuenta de los distintos instrumentos de financiamiento disponibles para los productores, tales como: PROFO; PDP; FAT; FOCAL; PIR y PEL, programas que permiten, entre otras cosas, determinar las áreas de intervención; ejecutar un plan de desarrollo; diagnosticar, implementar y certificar normas, e identificar las diversas alternativas de inversión.

Hoffmann explicó que la labor de FEDEFRUTA “es apoyar integralmente el desarrollo del emprendimiento” y remarcó que con este tipo de herramientas, las empresas pueden “compartir información sobre mercado; alcanzar un tamaño mínimo para aprovechar las economías de escala; conseguir niveles de flexibilidad y adaptabilidad mayores, pero sobre todo, acceder a recursos competitivos”.

CASOS DE EXITO

En el evento, que contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Melipilla, dos empresas compartieron con los más de 60 asistentes sus experiencias respecto del uso de estos instrumentos de desarrollo empresarial.

En el caso de JABALIES CHILE, proyecto nacido de un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) y que inicialmente estuvo compuesto por cuatro empresas: dos criaderos de jabalí; una fábrica de caja de cartón y una firma de cecinas, se apuntó mediante esta asociación aprovechar la creciente demanda por parte de los consumidores que gustan de productos innovadores y además, abrir las puertas de ingresar a nuevos mercados.

Eduardo Rojas, gerente de JABALIES CHILE, resaltó el apoyo obtenido de la CORFO y FEDEFRUTA como agente operador para llevar adelante esta iniciativa, que ya les permite comercializar su producción en el mercado local como extranjero, previo trabajo que consistió en una serie de acciones para dar a conocer el producto, crear un formato propio y estandarizar calidades de manera de aprovechar la oportunidad de negocio que se presentó.

En la misma línea, NATURALS NUTS, exportadora que hoy aprovecha las perspectivas de grandes volúmenes que se veían en años futuros, explicó que utilizó el PROFO para generar un encadenamiento productivo, ya que la comercialización de forma independiente era muy compleja.

Robinson Roa, gerente de la compañía, que comercializa el 100% de la producción de los seis socios que componen esta firma, destacó que ello le ha permitido ampliar el mercado y trabajar directamente con segmentos que no abordaban como el retail. Asimismo, les permitió contar con su propia planta de proceso donde también se ofrecen servicios a terceros, tanto en producción como comercialización y desarrollar nuevos productos y subproductos.

Tanto JABALIES CHILE y NATURALS NUTS tienen buenas perspectivas. Mientras, la primera a fines de 2012 estima que podría llegar a producir del orden de los 4.000 animales al año, la segunda firma espera alcanzar este mismo año 2 millones de kilos, lo que supone un avance importante desde los 74.923 kilos con los que partió en 2007.

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