Martes 14 de Agosto de 2018

Control biológico podría acabar con escama de San José en manzanos

Enero 19, 2018

El contexto mundial de exportaciones frutícolas es cada vez más exigente con respecto a la calidad de la producción, debido a los cuestionamientos toxicológicos y requisitos cuarentenarios permitidos por cada destino, además de la aplicación de protocolos de exportación por presencia de plagas en las frutas. Entre ellos destaca el aumento de rechazos fitosanitarios por la Escama de San José (D. perniciosus), la cual afecta a pomáceas como las manzanas, descendiendo su producción incluso antes de poder ser comercializada. Una realidad que afecta sin duda a Chile, pues una de sus principales exportaciones es esta fruta.

“Los cultivos de manzanos han evidenciado los efectos del cambio climático que tienen un impacto directo en nuestra agricultura, y uno de ellos es la modificación en la prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades”, sostuvo la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, María José Etchegaray. Agregó que, “es por ese motivo que su preocupación es enfrentar de mejor manera los impactos y disminuir la vulnerabilidad del sector frente a este escenario, a través de prácticas productivas sustentables, responsables e innovadoras, y a su vez responder a las exigencias cada vez mayores que surgen desde los consumidores de productos agrícolas, ambiental y socialmente sustentables”.

Gracias al proyecto FIA “Desarrollo de un nuevo producto de control biológico para la Escama de San José”, se lanzó recientemente un producto de control biológico, donde se buscó durante estos tres años de investigación, desarrollar un nuevo sistema que permitiera acabar con esta plaga de una forma sustentable y amigable con el medio ambiente, evaluando distintos enemigos naturales –presentes en nuestro país- que pudiesen terminar con ella.

La iniciativa fue liderada por la empresa Xilema SpA., y que cuenta con la participación de las empresas socias: Anasac Chile S.A., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Frutícola Viconto S.A., Agrícola Greenwich Ltda. y Sociedad Agrícola Alborada. Se realizaron ensayos a nivel de laboratorio en conjunto con el Institut de la Recherche Agronomique, INRA, Francia, el cual es el primer instituto de agronomía a nivel europeo y segundo a nivel mundial, y posee una gran experiencia en el desarrollo de programas de control biológico. Hasta ese país se llevaron muestras de controladores biológicos y muestras de escama de San José para ser evaluadas.

En el seminario donde recientemente se anunció el producto, Osvaldo Farías, gerente general de Xilema, cuenta que de “control biológico en Chile se sabe poco”, y en el mundo se sabe a nivel de invernadero, pero poco a nivel de frutales, por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es innovación. Estamos trabajando en el posicionamiento del control biológico como complemento a lo que hace el agricultor. La escama de San José es un ejemplo de eso, tiene una capa que lo protege y frente a la aplicación de agroquímicos puede persistir y dañar un porcentaje importe de la producción”, agregó.

“En términos de investigación se pudo establecer interacciones entre la escama de San José con estudiar sus efectos con la feromona y también el efecto e interacciones entre enemigo natural y escama primaria. Es una plaga de importancia económica, que también la vimos en campo. Tanto en términos de interacción entre universidad y empresa, y en términos de investigación, tiene resultados positivos por ambas partes”, continúa Fernanda Flores, investigadora y profesora del Instituto de Química de la PUCV.

“Lo que cabe destacar de este proyecto es la articulación que es tan importante para generar innovación, y generar un impacto”, señala la directora ejecutiva de FIA, “la forma de adaptarnos al cambio climático es justamente promoviendo un trabajo en conjunto en  sistemas productivos sostenibles. El control biológico asoma como una herramienta clave e innovadora en la adaptación al cambio climático, potenciando las ventajas competitivas que se nos presentan ante este escenario”, concluye.

La escama de San José a nivel global y nacional

Las fuertes pérdidas económicas han obligado a los productores a realizar frecuentes aplicaciones de agroquímicos, generando resistencia en la plaga, aumentando gastos operacionales y carga sobre el medio ambiente con el consiguiente aumento del riesgo de la inocuidad alimentaria. No existe una solución para esta plaga en el país en términos de alternativas biológicas.

Hasta la fecha, ha provocado importantes rechazos y daños en los huertos, especialmente en manzanas y ciruelas (hasta un 40%). Según datos del SAG, solo en 2013 se rechazaron 443.605 cajas de manzana por D. perniciosus, representando una pérdida cercana a los U$12.000.000, reduciendo hasta un 30% la productividad (1.560.000 de pérdidas por hectárea para el productor; Sazo 2008; ODEPA).

Thibaut Malausa, del INRA Francia, entrega una perspectiva del control biológico a nivel global, “llegaron a un resultado súper interesante, en el sentido de que se aprovecha a un enemigo natural. Parece que tiene una eficiencia alta en comparación a lo que se encuentra en otros países. Ahora falta convertirlo en innovación, en el sentido de impacto, de entrarlo al mercado”. Además, agregó que, “se hizo programas en Estados Unidos, también en Francia hubo incitativas, pero no se transformó en innovación, porque quedó a nivel de investigación”, concluyó el experto, dejando instaladas estas capacidades en nuestro país para ser aplicada en las regiones de O’Higgins y El Maule.

“Tuvimos que aprender primero a producir la plaga en condiciones controladas, para que sobre ella poder multiplicarlo, producir la plaga producir los controladores biológicos, y tuvimos una primera etapa a nivel de campo con muy buenos resultados. El paso siguiente ya que nos falta saber cómo responde en distintas situaciones productivas extensivas”, explica el gerente general de Xilema.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534253613
1532563200 / 1534253613
1533772800 / 1534253613
1534809600 / 1534253613
1538524800 / 1534253613