Sábado 5 de Diciembre de 2020

Contratación de Seguros Agrícolas alcanzará las 22.500 pólizas al cierre de año

Junio 23, 2014

Un crecimiento del 13% experimentaría la contratación de pólizas de seguros agrícolas para el año 2014, alcanzando las 22.500 pólizas, respecto a las 19.938 totalizadas el año 2013, las cuales se concentrarían principalmente en seguros para cultivos anuales, de acuerdo a cifras entregadas por el Comité de Seguro Agrícola (COMSA).

El Director Ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, explicó en orden a fortalecer e incentivar el uso de los Seguros para el Agro, la meta es alcanzar un aumento del 50% en su cobertura (30.000 pólizas) con especial énfasis en la incorporación de nuevos seguros e instrumentos para mitigar los riesgos asociados al Agro y en particular a los medianos y pequeños agricultores.

“En cuanto a número de pólizas, la distribución histórica de las contrataciones anuales, muestra que la mayor demanda se concentra entre los meses de mayo a agosto, en los que se produce el grueso de las siembras. Igualmente el mes de noviembre, en el cual históricamente se ha contratado la mayor parte de los seguros para la agroindustria como remolacha, tomate industrial, arroz, tabaco, pimiento industrial, entre otros”, explicó Navarro.

En cuanto a cifras de contratación, dijo que durante los primeros cinco meses del año 2014 se han contratado 6.082 pólizas, concentrándose el mayor número de éstas en el mes de mayo (2.873).

“Geográficamente, la contratación a la fecha se concentra entre las regiones de Biobío y la Araucanía, con cerca de un 50%, principalmente cereales y hortalizas. A su vez, la región de Arica y Parinacota registra 387 pólizas contratadas al mes de mayo, con un 6% del total nacional, lo que se explica pues la región del norte concentra su contratación durante los primeros meses del año, principalmente tomates y otras hortalizas”, explicó.

Navarro comentó que a nivel nacional, el rubro con el mayor número de pólizas contratadas es el de hortalizas, con 2.983, seguido de cereales, con 2.506 seguros.

El Comité de Seguro Agrícola (COMSA) fue creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

En la actualidad operan 6 tipos de instrumentos:

*Seguro Agrícola para cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos).

*Seguro Agrícola para hortalizas (incluye producciones bajo invernadero).

*Seguro Agrícola para frutales (Kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos).

*Seguro ganadero (bovinos).

*Cobertura de precios para commodities agrícolas (trigo y maíz con la Bolsa de Chicago CME).

*Seguro de flores.

Para todos estos seguros y/o coberturas, el Estado -por medio de COMSA- subsidia el 50% de la prima neta 1,5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF ($ 1.900.000 aprox.) por agricultor y por temporada agrícola (1 de mayo al 30 de abril). Para los cereales se encuentra vigente un subsidio especial de 75% 0,6 UF.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores