Lunes 30 de Noviembre de 2020

Concluye con éxito proceso de evaluación y certificación de competencias laborales hortofrutícolas

Mayo 9, 2011

Con una positiva evaluación por parte de los trabajadores y de las empresas del sector, concluyó la primera certificación de competencias laborales hortofrutícolas efectuada por FEDEFRUTA, consistente en otorgar y reconocer de manera formal, las capacidades y habilidades adquiridas de quienes se desempeñan en esta actividad.

La entrega de diplomas a 21 hortaliceros pertenecientes a la Región Metropolitana marcó el término de un exitoso proceso de evaluación y certificación que se extendió por casi seis meses. La iniciativa partió en noviembre del año pasado y se implementó en varias zonas del país. En tanto, las ceremonias de entrega de los galardones se realizó en distintas ciudades del país, comenzando en abril en Curicó, luego en Los Andes, Melipilla y Paine, para finalizar esta semana en Santiago.

El programa que contó con el financiamiento del Sense, fue ejecutado por FEDEFRUTA con el seguimiento de calidad de la Fundación Chile. Su implementación ayudará de manera concreta a que al trabajador agrícola se le reconozcan sus conocimientos, habilidades, y destrezas requeridas para el adecuado desempeño de sus funciones. En tanto, el empleador contará desde hoy con estándares definidos y aceptados para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento, capacitación y productivos.

El gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, destacó que con esta iniciativa se reconoce la labor de un sector que emplea actualmente a una 650 mil personas a lo largo de todo el país: 450.000 dedicadas directamente a la fruticultura y otras 200.000 a las hortalizas.

De igual forma, explicó que las evaluaciones realizadas por un grupo de profesionales en terreno motivó el interés de las empresas del sector, que internalizaron esta herramienta –en el marco de las buenas practicas agrícolas, como una fórmula para hacer frente a los cada vez más exigentes estándares de la industria alimentaria.

En este aspecto, comentó que “las empresas nos dieron una excelente acogida en el desarrollo de este proceso, ya que entienden que a futuro está herramienta será una oportunidad para competir en el mercado internacional y local".

Asimismo, puntualizó que "queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que los trabajadores se mostraron muy entusiasmados y satisfechos con este proceso, pues también les abre nuevas oportunidades en el campo laboral".

Próximos Eventos


Red de Colaboradores