Domingo 26 de Septiempre de 2021

Con Plataforma Energía: productores pueden generar ahorro en horas de punta en peajes de distribución

Agosto 2, 2021

En ciertos casos, podría generar hasta el 100% de ahorro de la potencia de peajes de distribución para los meses de octubre 2021 a marzo 2022.

A todos nos gustaría conseguir ahorros en el suministro eléctrico, sin embargo, no siempre es claro cómo obtenerlo. Uno de los temas más recurrentes ocurre con las horas de punta, donde una gestión durante algunos meses puede afectar los costos de la electricidad durante todo un año.

Los invitamos a ver la siguiente cápsula, preparada por el equipo de Plataforma Energía, con objeto de tener ahorros en el cargo de potencia en horas de punta de los peajes de distribución. Contiene una primera parte teórica y un ejemplo práctico para demostrar las implicancias de la gestión. Además, podrás utilizar el formulario explicativo para ingresar tus consumos y autoevaluar tus posibilidades de ahorro asociado a dicho cargo.

Preámbulo técnico

El tratamiento de las horas de punta para el año 2021 es bastante particular, más aún sobre lo indicado a potencia de horas punta facturada en los peajes de distribución. De acuerdo a lo indicado en el Decreto 3T-2021 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el periodo de punta del presente año corresponde a los meses de junio y julio, pudiendo ser también considerados meses de punta abril, mayo, agosto y septiembre, siempre y cuando se cumpla una condición en particular.

Para que estos meses “potenciales” sean considerados como meses de punta, la potencia máxima leída en horas de punta de ese mes debe ser menor a la potencia de arrastre del periodo anterior. En caso contrario si la potencia máxima leída en horas de punta del mes es mayor o igual a la potencia de arrastre, ese mes no es considerado como mes de punta.

El tener presente este cambio en la normativa nos permite aprovechar y conseguir ahorros sobre los peajes de distribución, para los meses comprendidos entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

A quién está dirigido

A clientes con tarifa libre. Sin embargo, el tratamiento es el mismo para clientes regulados con tarifa AT4.3 o BT4.3, por lo que es extrapolable para el cobro de potencia en dichos casos.

Qué permite

Primero, entender el funcionamiento de horas de punta en peajes de distribución. Luego, entendiendo su situación actual, recomendar qué hacer en horas de punta de agosto y septiembre del 2021, para conseguir ahorros en la potencia de peajes de distribución en los meses de octubre 2021 a marzo 2022.

¿Si tengo dudas?

Contáctanos mediante correo electrónico a contacto@plataformaenergia.com

Link a video: https://vimeo.com/580405238

Link a formulario:

https://drive.google.com/file/d/1YF2mEJuNMA6eHJ10I08_FZzjdPgyLNAK/view

Próximos Eventos