Viernes 27 de Noviembre de 2020

¿Cómo evitar el partido en cerezas?

Noviembre 18, 2010

Tras la lluvias de fines de octubre una de las producciones frutícolas más afectadas fue la de cerezas. Básicamente por pérdidas debidas a partiduras. Pero, ¿a qué se debe la partidura o cracking? Como señala un informativo del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, este problema es causado por la absorción de agua a través de la piel, la que incrementa la presión osmótica al interior del fruto, haciendo que éste aumente de volumen y se provoquen fisuras en la epidermis de la fruta tan sólo dos horas después de recibir el agua de lluvia.

Entre los factores que incidirían en la aparición del daño se encuentran el cultivar, la alta humedad relativa, lluvias cercanas a cosecha, sequías prolongadas con posterior riego y aumento en el contenido de sólidos solubles de la fruta en la medida que ésta madura.

¿Cómo enfrentar este problema? De acuerdo al informativo las aplicaciones de CaCl2 se han mostrado muy efectivas, a nivel de laboratorio, en reducir el cracking durante sucesos de
lluvia no muy intensa. Para ello se deben realizar aspersiones foliares de la sal (1-2%), a intervalos de 2 a 3 horas.

Respecto a las estrategias de reducción de la partidura (cobertores plásticos y productos químicos), señala que se debe considerar que fruta con baja concentración de sólidos solubles (16 º Brix, según datos de laboratorio), no se parte, por lo que dichas estrategias debieran comenzar a aplicarse posterior a esa condición.

Lea el informativo

Próximos Eventos


Red de Colaboradores