Martes 20 de Agosto de 2019

Comité del Kiwi enfatiza en los mercados la implementación de protocolos de maduración

Julio 8, 2015

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La implementación de protocolos de madurez exige de un arduo trabajo que consiste en educar a los miembros de la cadena comercial, señala Elizabeth Köhler Coordinadora General del Comité del Kiwi. Ella y su equipo han sido responsables de poner en marcha la implementación de los protocolos de maduración y por tanto verificar su funcionamiento en Chile, así como también al arribo en los diferentes mercados, de manera de complementar la promoción de los kiwis chilenos como un excelente producto a consumo.

"El desafío no solo es llegar con fruta acondicionada y que madure apropiadamente en la casa del consumidor, sino también llegar con el formato de embalaje que solicita cada importador y por ello el tema se hace más complejo aún" señala Köhler. En Alemania-Köln se visitó el centro de distribución del supermercado EDEKA, quien está desarrollando un importante programa de maduración junto a proveedores miembros del Comité del Kiwi. En este caso, señala que es importante considerar y evaluar la llegada de cuatro exportadores chilenos distintos para abastecer un mismo programa, lo que exige desarrollar una correcta sincronía del producto y de la identificación del mismo.

"Este año estamos trabajando en Chile para lograr la estandarización de ciertos proceso de manera que se genere un producto uniforme y reconocible por los tecnólogos de las cadenas de supermercados. Por ello estas actividades de supervisión del programa de promoción de los kiwis chilenos realizadas en los mercados de destino, nos permiten aprender de los resultados obtenidos y realizar inmediatamente a nuestro regreso, los ajustes específicos y/o modificaciones sobre lo teórico o lo que requiera ser incorporado en los procesos" señala la Coordinadora.

Como parte de esta gira y con el propósito de difundir el kiwi de Chile se contempló en torno a EXPO Milano la realización de un Seminario –Taller con importadores y supermercados europeos, oportunidad en la que también se realizó el lanzamiento del nuevo video promocional del sector. Los importadores y distribuidores que participaron de esta actividad representan en conjunto cerca del 35% de las importaciones de kiwi chileno en Italia.

Es importante señalar que esta actividad se enmarca en el programa de acercamiento a los mercados organizado por el Comité del Kiwi y en donde los talleres han sido parte de un proyecto auspiciado por ProChile. El Seminario Taller se realizó el pasado 15 de Junio y fue inaugurado por Augusto Aninat, Director de ProChile en Italia. Las exposiciones estuvieron a cargo de Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien analizó las actuales y futuras perspectivas de la fruta fresca chilena; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, presentó la temática "Desafíos y Oportunidades Para el Kiwi Chileno en Europa, y Desarrollo de Nuevas Estrategias, Beneficios y Consideraciones para el Producto", y el Dr. Juan Pablo Zoffoli, experto en Poscosecha y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desarrolló el tema: "Las nuevas tecnologías disponibles para la maduración de los kiwis que permiten una excelente condición del kiwi, aplicación y requisitos".

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi expuso sobre la tarea que lleva a cabo el Comité del Kiwi desde su creación en el 2009, especialmente en la línea de uniformar a la industria, entre lo que destacó, el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), señalando que la adhesión con la que cuenta el Comité en la actualidad es del 80% de la industria. "Estamos comprometidos para que la categoría kiwi mejore su posicionamiento a nivel global, esto por medio de una mayor satisfacción del consumidor, a través de la entrega de un kiwi más rico y que madure apropiadamente en la mesa de los consumidores", enfatizó.

Al respecto, añadió que el Comité del Kiwi junto a Universidad Católica de Chile durante los últimos 5 años, han realizado un trabajo de investigación y desarrollo de la tecnología de maduración de kiwis mediante estudios de laboratorio y de investigaciones asociadas al seguimiento de envíos comerciales que llegan hasta la casa del consumidor. "Como resultado de esto, hemos establecido protocolos requeridos para ofrecer una fruta correctamente madurada y también los desafíos futuros. Estamos seguros que para ofrecer un producto rico, debemos implementar durante los procesos logísticos y comerciales programas de maduración del kiwi, así como ocurre en industrias como la banana, el mango o la palta".

Para poder llevar a cabo esta tarea sería indispensable, según explicó Cruzat, cambiar algunos de los sistemas tradicionales de conservación, distribución y comercialización de los kiwis y contar con el apoyo de los productores, exportadores, importadores, category managers, service providers, comercializadores y del retail.

Entre los beneficios de la fruta madurada correctamente, se destacó su comportamiento más homogéneo, su mejor tiempo en góndola, existencia de menor fruta de descarte, mayor rotación por metro cuadrado, aumento de las ventas por repetición de compra, satisfacción y fidelidad del consumidor y finalmente mejora de la categoría para todos los participantes de la cadena.

Al respecto, señaló que la industria chilena de la fruta fresca se ha caracterizado por ser abierta y competitiva y que por lo mismo, se pondrá a disposición de los usuarios la tecnología que se necesita. "Se requiere una alianza comercial y de un trabajo conjunto muy coordinado entre las áreas comerciales en esta cadena de distribución. Es determinante que todos conozcan con claridad el producto y su destino comercial para realizar los procesos que potencien su venta y satisfacción al consumo. Trabajaremos realizando talleres técnicos y prácticos que les permitan entender a los participantes cómo es un kiwi y de qué factores depende su correcta maduración y manipulación", concluyó Cruzat.

En la actividad también se realizó una demostración práctica para reconocer la maduración del kiwi asociada a la firmeza del producto, posteriormente los asistentes pudieron realizar un recorrido por el pabellón de Chile, finalizando con un cóctel.

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