Comité del Kiwi baja estimación de volúmenes de cosecha 2019

Nota publicada en Simfruit.

Las cosechas de kiwi se encuentran activas en la mayor parte del área productiva de Chile. A la fecha se encuentran liberadas el 60% de las unidades de madurez, quedando aún por liberar unidades en las zonas más tardías. A la semanas 15-16 2019, las exportaciones acumuladas de kiwi chileno alcanzan 27.868 toneladas, (con un estimado de 175 mil toneladas), aumentando este volumen significativamente durante las primeras dos semanas del mes de abril.

Dado dicho nivel de avance de la cosecha, y tras el último Directorio del Comité del Kiwi, el presidente de la entidad, Carlos Cruzat, informó de una segunda previsión de producción, sindicándola con una baja de entre 10 y 15 por ciento en relación a 2018, pero con una fruta con mayor materia seca y mejor calibre que los registrados en años anteriores.

“Hay tres temas que es interesante destacar en esta temporada. Primero, tenemos fruta con una materia seca, con un nivel muy alto en relación a los históricos, llegando a posicionarse como uno de los mejores años de materia seca del kiwi chileno. Ello, probablemente se relaciona al aumento de las exigencias de parámetros del Comité, y a que los huertos han tenido un año caluroso, y por lo mismo, tuvieron un crecimiento vegetativo mesurado, concentrando su energía dentro de la fruta, incidiendo en una mayor materia seca, lo cual nos llevará a entregar fruta con mejor sabor a los mercados”, precisó Cruzat.

En un segundo lugar, el dirigente destacó “que esta campaña se evidencia un calibre más alto que el año pasado, y finalmente se percibe una tendencia a una menor cantidad de fruta a la cosecha, menor aún de lo que habíamos estimado. Por lo mismo, el rango que estamos evaluando, a un 60% de unidades de madurez liberadas, es que la producción será entre un 10 y 15 menos que el año 2018″, detalló.

El Presidente del Comité añadió que a la fecha (semanas 15-16), Chile ha exportado un volumen 6% inferior a la misma semana de 2018. Del total exportado, el 91% corresponde a la variedad Hayward, y el volumen restante a otras variedades (Jintao 0,9%, Summer Kiwi 3,3%, Soreli 1,1%, Dori 2,4%, Green Light 0,6%, Kiss 0,2%, y Sweet Kiwi 0,4%).

Asimismo, puntualizó que en lo que va del desarrollo de la temporada 2019, el principal mercado de destino del kiwi chileno es Lejano Oriente con un 30% de participación en el total exportado, seguido de Norteamérica con un 23%, Latinoamérica con 21%, Rusia con 9% y Europa con un 13%. Observó que casi todos los mercados presentan un crecimiento respecto a a igual fecha de 2018, a excepción de Europa, este último mercado tradicional del kiwi chileno, evidencia una baja de 58% respecto igual periodo de la campaña anterior, influenciado fuertemente por los volúmenes de fruta italiana y griega disponibles a la fecha en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.