Martes 7 de Julio de 2020

Exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Presidente de Fedefruta espera que el nuevo Minagri se fortalezca en áreas críticas para el desarrollo del rubro

Mayo 19, 2020

El gremio espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural sea más robusto en términos de investigación y desarrollo, innovación agrícola, inocuidad alimentaria, protección fitosanitaria, desarrollo económico de las regiones y, también, en gestión e institucionalidad para abordar la problemática del agua y la sequía.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, fue invitado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de ley referente al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, impulsado por el gobierno y que fue presentado por el titular de la cartera, Antonio Walker Prieto.

Según lo publicado por el gobierno, el proyecto busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

“Nosotros creemos que es una tremenda iniciativa, ya que (el actual Ministerio de Agricultura) viene de una ley orgánica de los años 30, con algunas modificaciones en los 60. Sin embargo, en el contexto en el que está Chile hoy en día, necesitamos un ministerio mucho más robusto”, explicó a los parlamentarios de la comisión presidida por el diputado Jorge Sabag.

Jorge Valenzuela añadió que sector agrícola es un motor de empleo, “muy dinámico, muy regional, y es el único sector que ha venido creciendo anualmente más que la economía chilena en su conjunto”, argumentó.

Avances en Investigación, Innovación e Inocuidad

En su exposición, el dirigente gremial abordó algunos conceptos claves, desde el punto de vista de los productores frutícolas. Primero, que el abastecimiento de frutas y hortalizas ha demostrado ser clave en la actual crisis de la pandemia, dado que el consumo de alimentos seguros y saludables está volviendo a cobrar importancia en estos días, debido a su aporte para el sistema inmunológico.

No obstante, hizo hincapié en que si “la fruta es agua entre un 80 y 90 por ciento, entonces es muy importante el rol que este (nuevo) ministerio tiene que jugar en la discusión de las políticas públicas respecto del tema del agua”, refiriéndose a la crisis hídrica que golpea no solo a las zonas productivas, sino a gran parte del país.

Junto con ello, Valenzuela también propuso un fortalecimiento en las políticas de inocuidad alimentaria, por medio del fortalecimiento de ACHIPIA, “como una agencia mucho más estructurada y robusta”, para velar por la seguridad de los alimentos que se produzcan, añadió.

Asimismo, “celebramos la política de desarrollo rural, ya que por ejemplo el 30% del PIB de la Región de O’Higgins es agrícola, con buena parte proveniente de la fruta”, dijo. “Sin embargo hay brechas que acortar, así que como Fedefruta nos ponemos absolutamente a disposición para implementar (esta política), porque no puede quedar solo en el papel”.

Valenzuela destacó además que para Fedefruta y los productores es muy importante fortalecer las agencias y servicios desde el punto de vista de la innovación agrícola, como el FIA e INIA, “que hoy deben jugar un rol mucho más relevante en la innovación, en una investigación que llegue de forma práctica a los productores”.

Por último, pidió no dejar de lado al Servicio Agrícola y Ganadero en el proyecto de ley, “ya que es una institución garante del patrimonio fitosanitario del país”.

Próximos Eventos