Comienzan las cosechas de cerezas: Presidente de Fedefruta analiza la temporada condicionada por una primavera inestable

Esta semana comienzan en O\’Higgins las cosechas de cereza temprana, en una temporada marcada por una primavera caótica en términos climáticos con sus vaivenes de temperatura y eventos inusuales como la granizada, la cual dejó pérdidas en las zonas afectadas.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien también es productor de cerezas en Malloa, en las cercanías de Rengo, entregó sus perspectivas sobre las cosechas y la temporada se este carozo, estimando sus rendimientos.

¿Cuál es la estimación sobre la producción de cerezas en la temporada 2018/2019?

La temporada pasada, la producción de cerezas alcanzó su máximo potencial de volumen debido a condiciones climáticas idóneas para su crecimiento. Esta primavera, en cambio, ha sido muy caótica, volátil, indescifrable en términos de temperatura, y con desastres como la granizada que golpeó muchísimo a la zona roja que identificamos en la Región de O’Higgins. Sólo en cerezas, estimamos una pérdida cercana a los 100 millones de dólares, y que el empleo de temporada en esta fruta bajará entre 10 y 15 mil jornadas hombre/mes.

En cuanto a la fruta que aguantó el daño en las zonas afectadas, y que ha enfrentado esta primavera tan complicada, evidentemente que los productores han tenido que hacer todo lo que está en sus manos en cuanto a manejos agronómicos, para que la cosecha logre una consistencia que le permita ser exportada.

Dicho eso, hay que considerar que este año, y en muchas zonas, entra en producción una gran cantidad de hectáreas nuevas de cereza, que están empezando a entregar fruta en estos y los próximos días, factor que aportará volumen a las exportaciones.

Ahora, hay un tercer factor que no hemos mencionado. En la temporada pasada, que fue extraordinaria en términos de cantidad de fruta, observamos que hay variedades que se resienten al año siguiente luego de una cosecha tan grande. De alguna manera, las plantas que resienten el exceso de carga, este año entregarán menos fruta. En la cereza no hay añerismo, ese no es el caso, pero como la temporada pasada fue tan gigante, hoy vemos que algunas plantas quedaron resentidas. Tuvieron mucha carga de fruta, corrieron una \”maratón\” y ahora quedaron cansadas.

¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan para la próxima temporada de cerezas? ¿Qué complejidades han manifestado los productores? 

El desafío, primero que todo, es rescatar lo más posible de la cereza golpeada por la granizada, siendo sumamente rigurosos con el manejo agronómico y las aplicaciones. Hay productores que nos han mencionado que otros eventos puntuales de esta primavera, como los cambios de temperatura, también los tienen complicados.

Ahora, en las zonas donde no hubo granizos, no hay que descuidar la calidad ni la consistencia de las cerezas, buscando buenos calibres, y con los grados brix que correspondan. Recordemos que en agosto nos encontramos con la realidad de que el retorno por kilo promedio por calibres menores a los 26 milímetros no alcanza a cubrir los costos del productor, según nuestro Análisis de Liquidaciones, por lo que el desafío es buscar la calidad y los tamaños indicados

A nivel de predio, hay que hacer los trabajos en tiempo y la forma que corresponden para obtener la mejor calidad, ya que el negocio de los calibres grandes es muy distinto al de los tamaños más pequeños, si los márgenes de rentabilidad son completamente opuestos. Una cereza óptima se paga muy bien; una regular, muy mal.  No hay término medio.

Debido a este \”boom\” de las cerezas, ¿cuántas nuevas hectáreas de cerezas se están plantando anualmente de manera aproximada?  

Según el anuario de la Asociación de Viveros de Chile, la cual presidí antes de ser elegido como timonel de Fedefruta, solo el 2017 se plantaron más de tres millones de plantas de cerezo en nuestro país, lo que corresponde a cerca de 3.340 hectáreas. En los últimos cinco años registrados (2013-2017), se han plantado más de 11.700 hectáreas de este cultivo, las cuales, su enorme mayoría aún no entra en plena producción.

Otro dado interesante es que hoy en día se está plantando casi el doble de hectáreas de cerezos que en 2013, por lo que podemos estimar que el crecimiento de la superficie de esta fruta continuará aumentando de forma importante.

Un muy alto porcentaje de la producción de cerezas se exporta a China. ¿Qué riesgo presenta esto para los productores? ¿Es necesaria una mayor apertura de nuevos mercados?

El foco es China, pese a que es complejo pensar en tener el 90 por ciento de la exportación de una fruta a un solo mercado. Es por eso que nosotros creemos que hay que profundizar en el interior de China, a ciudades que están creciendo en ese territorio menos explorado por nosotros, pero donde están empezando a conocer nuestros productos. Por ese y otros motivos fue que acompañamos al Ministerio de Agricultura a la Chile Week en China, para apoyar las gestiones que se dirijan hacia ese objetivo. Junto con ello, los países vecinos a China, habló del Sudeste Asiático, pueden proyectarse como destinos interesantes para la cereza chilena., y por ello estaremos trabajando como gremio, junto con las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.