Martes 17 de Mayo de 2022

Columna: Colapso logístico y efecto en la fruta

Abril 25, 2022

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, para Revista Campo Sureño

Cada temporada frutícola presenta sus propios imponderables. Puede ser una lluvia en verano como el año pasado, una helada severa y extendida como la que tuvimos el 2013, y esta cosecha estuvo marcada por el tapón logístico en los puertos nacionales, el atraso de los trayectos y el alza de costo en fletes e insumos.

En una temporada en la cual no tuvimos contingencias climáticas, el factor logístico complicó todo.

Por el atraso en la logística, cerca de 4000 contenedores de cereza chilena no llegaron a tiempo a los mercados en China. Antes de año nuevo tuvimos una muy buena campaña, pero los problemas se vieron después de esa festividad. Tenemos un producto perecible debe llegar en los momentos indicados, y en esta temporada fue muy difícil de cumplir. Mucha fruta estuvo mucho tiempo en el mar.

Muchas cargas de arándanos se han visto perjudicadas por el retraso en los trayectos. Hemos recibido información, que los arándanos han sido la fruta más complicada por esta crisis logística. La pérdida de condición naturalmente se refleja en no venta y caída de precios.

Además, por el alza en los costos de flete, la manzana “commodity” no ha tenido mercado esta temporada. Este aumento importante hace que ya no dé el negocio en las manzanas de este tipo.

Como productores, hemos sostenido conversaciones con los puertos, especialmente el de Valparaíso, con respecto a los envíos de uva de mesa y de arándanos tardíos. Creemos que en estas semanas y época del año, la fruta debe tener prioridad de embarque, y eso es algo en lo que estamos trabajando.

Estamos hablando de un producto que es muy perecible, y esa misma perecibilidad dicta los tiempos cuándo debe cosecharse, embalarse, transportarse. Creemos que la fruta debe tener prioridad de embarque en este período del año. Sin embargo, el tapón que ha habido en los puertos chilenos es solo un aspecto de la problemática logística a nivel global. Este problema, sin duda, nunca lo tuvimos a este nivel.

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