Domingo 13 de Junio de 2021

CEAZA sobre situación de Coquimbo: Bajas precipitaciones en la región podrían continuar hasta el 2022

Junio 7, 2021

Con suerte, este 2021 podría finalizar como un año normal en algunos lugares de la región de Coquimbo, gracias a variables como la oscilación de Madden-Julian, que podría aportar positivamente a la zona en ese sentido, explica Luis Muñoz, Meteorólogo del CEAZA.

Según información del área meteorológica del CEAZA las probabilidades de que el evento El Niño se desarrolle entre el invierno de 2021 y el verano de 2021/22 está entre el 10% al 15%. Por esta razón, se considera poco probable que se revierta el actual panorama de precipitaciones.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, explica que la situación de la temporada 2021 sigue dentro del marco de la denominada “megasequía”, que ya se extiende por casi 11 años. El profesional agrega que con suerte, este 2021 podría finalizar como un año normal en algunos lugares de la región, gracias a variables como la oscilación de Madden-Julian, que podría aportar positivamente a la zona en ese sentido.

La Niña, el Anticiclón del Pacífico y otra influencias

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA del mes de mayo, las probabilidades de precipitaciones para el trimestre mayo/junio/julio del presente año estarían bajo lo normal, con una probabilidad de entre 50% y 65%. Al respecto, el meteorólogo del CEAZA puntualiza que la situación se daría principalmente porque La Niña seguiría presente en el océano Pacífico ecuatorial, lo que influye en la situación local.

A lo anterior se añadiría el impacto del Anticiclón del Pacífico, fenómeno atmosférico que influye directamente en el clima y el tiempo de gran parte de Chile. Particularmente, en el norte del país actúa como una compuerta, que permite o bloquea la llegada de precipitaciones, lo que depende de cuán debilitado o fortalecido se encuentre.

“Acorde avanzan los sistemas frontales hacia el norte, principales fenómenos que dejan precipitaciones en nuestra Región, estos se van debilitando, debido al Anticiclón del Pacífico y a la vez el frente frío se va calentando, por lo que pierde energía e inestabilidad para producir nubosidad y precipitaciones. Asimismo, las fuentes de agua, como los ríos atmosféricos, también van perdiendo su potencial acorde avanzan hacia el norte.”, señala Muñoz.

Según distintos estudios climatológicos, se ha observado la tendencia al fortalecimiento de este anticiclón y su desplazamiento hacia el sur, lo que a su vez ha permitido la tendencia a la disminución de las precipitaciones en la Región de Coquimbo

El meteorólogo hace la salvedad de que si bien el fenómeno de La Niña permite que el Anticiclón del Pacífico se intensifique, durante el mes pasado estuvo más débil de lo normal y más desplazado hacia el noroeste. Ello explicaría las lluvias del 20 de abril en distintos lugares de la Región de Coquimbo, principalmente en la costa y en los valles de la provincia de Choapa, situación que en algunos localidades no ocurría desde el 2018 y en otros desde el 2016.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores