Martes 24 de Noviembre de 2020

Catedrático de Almería dictó Mentoring a Agricultores sobre Mejora de productividad en Sistemas de Riego

Octubre 23, 2020

En actividad del Summit de Hidrotecnologías para la Fruticultura, impulsada por Corfo, Fedefruta y el Gobierno Regional.

El riego subterráneo y el riego automatizado basado en el crecimiento, entre otros métodos y tecnologías para mejorar la productividad y la eficiencia en el uso del agua, que han sido usadas con éxito en Almería ante la escasez hídrica para producir más con menos agua, recomendó Juan Reca Cardeña, catedrático del Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Almería, España, en un Mentoring on line, dirigido a los agricultores de la región de Valparaíso.

Almería, provincia del sur este de España, es conocida por desarrollar en su zona costera una agricultura intensiva de invernaderos de más de 30 mil hectáreas con suelos fabricados artificialmente, administradas por empresas familiares que poseen en promedio 2 ha. Hoy, esta actividad constituye un pilar de riqueza económica de la provincia, ya que aproximadamente el 80% de su producción agrícola se exporta a países europeos.

Presenta un clima mediterráneo semiárido, con precipitación anual bajo los 250 mm / lt por m2, distribución irregular y escasa de recursos hídricos, los que son fundamentalmente subterráneos; debido a lo cual se han potenciado plantas desaladoras de agua para riego así como el reciclaje de agua urbana para riego de ciertos cultivos.

“Almería es un caso de éxito y hay determinados elementos que serían extrapolables a Chile porque tenemos muchas similitudes”, entre los cuales destacó el modelo de Cooperativas, a través del cual se brinda a los agricultores asesoramiento técnico, seguimiento y orientación en la adopción de tecnología que les sea rentable, expresó Juan Reca, catedrático y director del Centro de investigación en agrosistemas intensivos mediterráneos y biotecnología agroalimentaria, de la U de Almería.

Entre los participantes al Mentoring  “Mejora de la productividad del agua en sistemas  de riego” estuvieron Carolyn Mc Lean, directora de la Asoc.de Agricultores de Quillota-Marga Marga y  Víctor Catán, presidente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable y presidente de la Asoc. de Agricultores de Los Andes.

Víctor Catán expresó que “la realidad de Chile dista mucho, ya que las cooperativas prácticamente no existen (…). Estamos hace 20 años si avanzar, tenemos los mejores equipos tecnológicos, pero el gran problema es que no sabemos usarlos ni sacarles el mejor partido; lo que me preocupa mucho y parte del Programa Estratégico Regional (PERFRUTS) es acercar el uso de la tecnología a los agricultores, y ese es el puente que estamos tratando de unir pero a veces tenemos barreras que son difíciles de franquear”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Carolyn Mc Lean felicitó a Corfo y al PERFRUTS por esta importante iniciativa. “Como dirigentes gremiales nos interesa que haya la mayor cantidad de agricultores participando en estas conferencias, ya que tenemos que adaptarnos a la escasez hídrica que ha venido para quedarse en los últimos 12 años, emplear tecnologías que nos permitan usar mejor el recurso hídrico, ya que tenemos terrenos que no estamos cultivando por la falta de agua y hacer nuestra actividad más sustentable”.

La actividad on line fue organizada por Fedefruta con aporte de Corfo y del Gobierno Regional, en el marco del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, con el objetivo de entregar a los agricultores información sobre las tecnologías utilizadas en este rubro, para fomentar la iniciativa de innovación en sus actividades y así hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la agricultura regional.

EFICIENCIA HIDRICA

Reca se refirió a los beneficios del riego localizado, presentó una variante que mejora el riego subterráneo, donde la red de tuberías y el gotero va por fuera pero la descarga va por un tubo hacia adentro, con la cual comprobó una reducción de 20% de agua.

También recomendó algunas técnicas que reducen el consumo de agua de la planta como el uso mallas para reducir la radiación solar y acolchados para evitar malezas y evapotranspiración, entre otros, destacando principalmente el uso de invernaderos, con los que se han alcanzado horros de 50% de agua en cultivos de papayas, mangos y tomates, según señaló.

En lo que respecta al uso de nuevas tecnologías, se refirió al desarrollo de un sistema automatizado de riego basado en el crecimiento, que cuenta con una red de sensores inalámbricos conectados vía inteligencia artificial que toman las decisiones de riego. Reca indicó que esta tecnología la han utilizado en frutales con buenos resultados y actualmente la están evaluando en cultivos de invernadero.

El video completo de esta interesante ponencia y diálogo con Juan Reca efectuado en el marco del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura está disponible en este link

Próximos Eventos


Red de Colaboradores