Miércoles 24 de Febrero de 2021

#CatástrofeAgrícola: Mensaje de Víctor Catán, presidente Agricultores de Los Andes y PERFRUTS, por las lluvias

Febrero 3, 2021

El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso, PERFRUTS, solidariza con los productores frutícolas de la región frente a la catástrofe que los afecta debido a las últimas lluvias:

Sr. Víctor Catán D.

Presidente PERFRUTS

Febrero de 2021

Estimados Productores:

Las fuertes precipitaciones que cayeron el último fin de semana en la Región de Valparaíso -las cuales bordearon los 40 a 50 mm- trajeron consigo importantes daños, incalculables por ahora.

En el Valle del Aconcagua se ha visto dañada la producción de Uva de mesa, tanto la que se encontraba en cosecha como la que estaba próxima a ser cosechada. Entre los principales daños se aprecian bayas partidas e incipiente pudrición, efectos aminorados en aquellos productores que alcanzaron a realizar aplicaciones preventivas de fungicidas.

Lo más dramático ha sido la caída de parrones, provocada por el peso excesivo de la fruta y el agua, causando pérdida total. Las faenas de cosecha se encuentran paralizadas por el momento, hasta que podamos determinar la real envergadura de esta catástrofe y, finalmente, ver que se puede rescatar.

En otros cultivos como carozos se aprecia mucha fruta en el suelo y algunas manchadas y dañadas por granizo.

En el Valle de Petorca la realidad no es tan grave como la de Aconcagua, siendo sus principales cultivos más tolerantes a este tipo de eventos. En la zona de San Antonio y Casablanca los daños más severos podrían afectar a productores de hortalizas y frutilleros, información aún muy preliminar.

En cuanto a la Provincia de Quillota y Marga Marga, los efectos fueron menores, ya que la lluvia no fue tan intensa y las especies cultivadas son más resistentes. Además, no se han observado, hasta el momento, daños en la producción de tomate.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores