Lunes 18 de Octubre de 2021

#CatástrofeAgrícola: “Entre 60 y 80 mil puestos de trabajo se podrían ver afectados”

Febrero 4, 2021

Ver entrevista de Jorge Valenzuela en EMOL. 

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, analizó los diversos acontecimientos que han afectado al sector agrícola durante el último tiempo.

En entrevista con EmolTV, Valenzuela descartó que el sistema frontal registrado el fin de semana pudiese tener un impacto en el precio de la fruta. No así los productos hortícolas, los cuales se vieron más afectados.

“La fruta no debiese tener gran variación de dinero. Donde creo que sí habrá problemas es con el tema de las hortalizas, dado que son además dado que son además cultivos rastreros, que se cosechan a ras de suelo”, indicó. “Como consecuencia de esta cantidad de agua que cayó, más la humedad relativa alta y las altas temperaturas, se genera un caldo de cultivo que es muy rápido y violento en el desarrollo de enfermedades, y ahí podría haber un daño mayor”, sostuvo.

En relación a los empleos, el ingeniero agrónomo estimó pérdidas de entre un 10 y 15% para la agricultura. “Esto porque, lamentablemente, lo que más se afectó fue la uva de mesa, que tiene dos grandes características”.

“Una es que representa el 40% de las exportaciones de fruta nuestra, y por otra parte, es un cultivo que requiere mucha mano de obra. A diferencia de los frutales, la uva de mesa se hace con mucha gente. Por lo tanto, al disminuir los volúmenes de fruta, eso tendrá un efecto estimado en torno al 10 y 15%”.

Para aterrizar las cifras, explicó que estas apuntan a cerca de 80 mil puestos de trabajo que se podrían ver afectados. “No obstante también pasa que con estos problemas surgen labores no contempladas, uno tiene que meter mucha gente, por lo que puede que esos números vayan ajustándose”, subrayó. Con respecto a las conversaciones con el Gobierno, Valenzuela indicó que estas han ido en línea con las necesidades del sector y que es relevante avanzar en la entrega de fondos de emergencia, del crédito Fogape Reactiva y trabajos de mejora junto a Corfo.

Con respecto a la crisis de las cerezas, el presidente de Fedefruta mencionó que esta semana es clave para reponer la confianza con el gigante asiático y poder vender el producto. Bajo ese contexto, declaró que “han habido buenas señales en términos de los volúmenes del producto de venta, hemos logrado revertir el efecto de la noticia falsa que se viralizó de manera no oficial”.

En términos generales, y luego de un mes acontecido, Valenzuela se refirió a la recuperación del sector. “Venimos con una buena temporada en términos de producción, hoy tenemos este problema, hay que ver en los números finales cómo nos va a afectar”, dijo.

En esa misma línea, añadió que “espero que podamos ser capaces de abastecer a todo nuestro país de frutas y hortalizas en estos dos meses – mes en que finaliza la temporada – con calidad segura y también cumplir nuestros compromisos fuera, con nuestros clientes de 30 años, porque eso es muy importante para darle dinámica y crecimiento a nuestro sector”, aseveró.

Próximos Eventos