Martes 17 de Mayo de 2022

Carolina Dosal: Impulsar una mirada colectiva

Marzo 11, 2022

Nota de Revista del Campo

Carolina Dosal es una de las pocas mujeres que lidera una exportadora frutícola en el país. Desde hace 18 años es la gerente general de la empresa familiar Frutícola Dosal y tiene una activa participación gremial como presidenta de Fruséptima y vicepresidenta de Fedefruta, donde valora no solo participar, sino que realmente ser escuchada.

“Estar en un directorio no significa que te consideren, en algunos puedes opinar y no lo toman en cuenta, por lo que es importante ganarse un espacio aportando con idea, y ahí creo que las mujeres en general tenemos una mirada distinta, donde pensamos más en lo colectivo que en lo individual, y eso es importante dentro de los rubros agrícolas para estar unidos frente a las diferentes dificultades”, plantea.

Si bien admite que no ha sido fácil proponer ese cambio de perspectiva, ya que tradicionalmente existe un enfoque hacia lo productivo, considera que las empresas y gremios que lo han entendido, pueden tener mejores resultados a mediano plazo, donde el aporte de las mujeres resulta clave.

“Creo que las mujeres estamos logrando imponer esa mirada, de preocuparnos por el bien común y no solo de la empresa, y los directorios que lo entienden están generando un impacto social en las comunidades donde están insertos y mejorando los ambientes de trabajo, con resultados que van más allá de la línea final del balance”, afirma.

También advierte que no es partidaria de fijar cupos para mujeres, porque prefiere que accedan a los cargos por méritos individuales, y destaca el notorio aumento que ha visto en la participación de ellas en el agro, desde que asumió la gerencia de su empresa.

“Creemos que los directivos tienen que invitar a más mujeres a participar, pero no solo por estar, sino que para escuchar su mirada, que va más allá de lo económico y aportar para el desarrollo colectivo”, propone.

Próximos Eventos