Domingo 22 de Mayo de 2022

Carolina Cruz: Más flexibilidad y foco de género

Marzo 11, 2022

Nota de Revista del Campo

Carolina Cruz es una reconocida asesora de uva de mesa y la presidenta de Uvanova, gremio conformado en un 90% por hombres y enfocado en conectar a los investigadores con el campo, para mejorar la competitividad del sector, donde su rol como articuladora y líder la llevó a formar parte del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

‘En estas actividades, el mayor aporte que hacemos las mujeres creo que es el diálogo para tratar los cambios que estamos viviendo y la complementariedad para poner sobre la mesa las falencias que hay que conversar’, afirma, y añade que para eso es clave hacer un buen diagnóstico de las necesidades de las mujeres en el agro.

De acuerdo con eso, plantea que un tema clave es generar condiciones de trabajo enfocadas en las mujeres, para que puedan desempeñarse en forma más libre, con más flexibilidad laboral, para compatibilizarlo con las otras funciones que aún recaen sobre ellas, como la crianza o el cuidado de familiares, tanto en el campo como a nivel profesional.

‘También es importante abordar con seriedad la brecha salarial que todavía es evidente respecto de las mismas funciones que ejerce un hombre, ya que hay un mérito en el abandono que hacen las mujeres al cumplir con tareas de más responsabilidad. Hacen un esfuerzo muy grande y no siempre tienen las mismas remuneraciones’, dice, como un tema que ha impulsado en la comisión de equidad de género del Colegio de Ingenieros Agrónomos, donde forma parte.

Para que estos cambios sean transversales en el sector, considera importante incorporar un enfoque de género en las mallas curriculares de los estudios técnicos y profesionales, a nivel de pregrado y posgrado.

‘Estos temas requieren de un análisis en profundidad en torno al respeto, la no discriminación, la integración y capacidad por mérito de las mujeres, además de temas como el acoso’, plantea.

Próximos Eventos