Domingo 22 de Mayo de 2022

Campo y constitución: las Iniciativas Populares de Norma para el agua, la ruralidad y la seguridad alimentaria

Enero 24, 2022

Esta es la última semana para apoyar iniciativas populares de norma, las cuales requieren de 15 mil firmas para que sean votadas por la Convención Constitucional en pleno, y puedan ser parte de la constitución.

Aquí, dejamos el link de tres iniciativas que Fedefruta está apoyando y difundiendo entre los agricultores y productores frutícolas:

AGUA: Elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas.

Se trata de una propuesta que incluye lo necesario para generar las bases de una adecuada gestión del agua, como un elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas, protegiéndolos y a la vez dándole importancia a la alimentación, como otro derecho clave ligado necesariamente al agua, por ser este su principal nutriente. Con un Estado que deberá́ promover una institucionalidad pública para la gestión del agua nacional y por cuenca, superficial y subterránea, capaz de establecer políticas estables, más allá́ de los gobiernos, considerando el agua como tema de interés nacional.

Chile un país rural y agrícola

Si bien el 70% de las comunas en Chile son rurales, y es allí donde se desenvuelve el rubro agrícola, la ruralidad está invisibilizada en el país. La precariedad de las zonas rurales es algo que debe estar atendido en la nueva constitución, y esto significa reconocer a Chile como un país rural y agrícola en su vocación. De esta forma, se buscarán políticas para que el agro y lo rural tengan el resguardo suficiente para llevarlo a su mejor desarrollo posible, y el bienestar (conectividad, agua, trabajo, calidad de vida, acceso a servicios básicos) sea un objetivo importante de la constitución.

Seguridad alimentaria para cultivar el futuro

Será deber del estado velar porque se garantice el derecho a la alimentación de todos sus habitantes, accionando todas las gestiones para ello, tales como el libre emprendimiento, desarrollo de infraestructura rural en especial en materia hídrica y libre acceso al intercambio con mercados internacionales.

¿Dudas sobre cómo acceder a la plataforma apoyar una iniciativa popular de norma?

  • Ingresa a la iniciativa, y apretar el botón verde de “♥ Apoyar”
  • Se abrirá un cuadro, el cual te pedirá autentificarte, Apretar el botón verde “Entrar” y…
…autentificarte vía Clave Única o con Cédula de Identidad y Número de Serie.
  • Una vez autentificado, aparecerá un cuadro con el texto “Estás a punto de apoyar la iniciativa…”. Confirmar tu apoyo con el botón “Entendido. ♥ ¡Apoyar!”
  • ¡Listo! Cuando te aparezca el mensaje “¡Gracias por tu apoyo!”, significa que tu apoyo ya fue ingresado. Recuerda que puedes firmar hasta 7 iniciativas populares de norma.
Importante, si nunca habías ingresado a la Plataforma Digital de Participación Popular, la página te pedirá llenar tu Registro de Participación Popular después de autentificarte. Por favor sigue los pasos que te pedirá la plataforma, guarda tu registro (haciendo clic en “guardar”) y vuelve a ingresar a la iniciativa para apoyarla.

 

Próximos Eventos