Jueves 29 de Octubre de 2020

Cámara de Diputados aprueba presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2013

Diciembre 3, 2012

Para el año 2013 por el Ministerio de Agricultura dispondrá de recursos por $433.321 millones, los que fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Según manifestó el Ejecutivo, el presupuesto (crece 4,1%) busca también dar cumplimiento a las siguientes prioridades: fortalecer las capacidades operativas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la protección del patrimonio forestal del país y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado; mantener los programas de sustentación de los precios del trigo; y apoyar al sector exportador mediante la promoción de las exportaciones protegiendo y mejorando las condiciones del patrimonio silvoagropecuario del país.

Más específicamente, se señaló que los énfasis presupuestarios para el año 2013 por parte de la Subsecretaría son:

1. Promoción de las exportaciones silvoagropecuarias (Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias – ProChile), para financiar la generación de proyectos que estimulen la participación en los mercados internacionales con actividades que exhiban las cualidades de los productos alimentarios de origen nacional.

2. Fomento de los instrumentos de riesgo y fomento agropecuario, con lo que se pretende profundizar la competitividad de las empresas del sector agropecuario con las herramientas que entrega la Corfo, particularmente para la gestión empresarial (Profo) y los encadenamientos productivos (PDP).

3. Apoyo a la investigación e innovación por medio de transferencias a los institutos tecnológicos: Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Instituto Forestal (INFOR); y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

4. Fortalecer la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia). La idea es lograr una red nacional de laboratorios en materia alimentaria y establecer la Secretaría Nacional del Codex, que es la institución internacional que establece la normativa de los alimentos. Además, los recursos dan continuidad a los distintos programas de inocuidad alimentaria.

5. Red Agroclimática Nacional y Estaciones Meteorológicas.


En cuanto al presupuesto para emergencia agrícola, se consideró una asignación de 10.000 pesos que permite realizar las transferencias cuando resulten necesarias.

En este sector también se incluyen los recursos destinados a la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), por $1.029 millones, que serán destinados a financiar las eventuales pérdidas que genere a esta institución la ejecución del programa de compra de trigo, en los mismos términos en que ha venido operando.

Respecto de los institutos tecnológicos que dependen de la Subsecretaría de Agricultura, se comunicó que la transferencia corresponde a cerca del 50% del presupuesto total del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ya que el mismo también genera recursos propios mediante la venta de semillas y productos.

Se informó que el elemento diferenciador de este presupuesto son los recursos para el Banco de Termoplasma, que es un compromiso adicional para el año de la innovación, para el cual se destinan $200 millones para ordenar y dar mayor resguardo al material genético, que es un patrimonio nacional.

Respecto del Instituto Forestal, el Ejecutivo indicó que se trata de un presupuesto de continuidad, que equivale a lo que se destinaba desde el presupuesto de Corfo y del Ministerio de Agricultura el año anterior. Esta situación se repite para el CIREN, ente que maneja la información cartográfica y satelital, para el control de la información de erosión y de ordenamiento predial.

En cuanto al programa de apoyo a la investigación para la Competitividad Agroalimentaria y Forestal, se informó que está orientado a financiar algunos programas de la Fundación Chile, especialmente en metodología de transferencia tecnológica que permitirá medir el impacto de la transferencia orientada a la producción de granos, maíz, trigo y arroz, en las regiones productoras de cereales.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) presenta un presupuesto para el año 2013 de $4.760 millones (aumento de 9,6%). Los objetivos fijados son: generar y proporcionar información oportuna y útil para la toma de decisiones de agentes públicos y privados; colaborar en la elaboración de políticas sectoriales para el desarrollo silvoagropecuario, procurando un desarrollo sostenible, equitativo y competitivo del sector; brindar asesoría a la autoridad, contando con expertos altamente preparados; y elaborar estudios que permitan ampliar el nivel de información para la elaboración de políticas sectoriales y toma de decisiones del sector.

El aumento en gastos en personal se debe a que abarcarán dos regiones más en la captura de precios en los mayores mercados de frutas y hortalizas. Otro incremento de importancia se da en las transferencias al Centro de Información de Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Estadísticas.

Indap

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) presenta recursos por $209.621 millones (crece 4.61%). Entre sus metas estratégicas se mencionan: facilitar la integración creciente y sostenida de los productos y servicios de la agricultura familiar campesina en los mercados nacionales e internacionales, en contextos de crecientes exigencias de calidad de los alimentos y de la sustentabilidad ambiental de los procesos productivos silvoagropecuarios; dotar a la agricultura familiar campesina de una oferta de servicios e instrumentos de fomento productivo que la habiliten para hacer negocios; y fortalecer la asociatividad de la agricultura familiar campesina.

Del total de recursos de esta repartición se destinan fondos para el Seguro Agrícola por $617 millones; y para el programa suelos (incentivos Ley 20.412), por $20.343 millones. Además, informó el Ejecutivo, se incrementan los dineros para financiar la construcción de miniembalses en todas las regiones, en tanto que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) observó un incremento de 18,3% explicado básicamente por un aumento de cobertura en La Araucanía.

La FIA desarrollará en 2013 una red piloto de biogas con agricultores seleccionados por Indap. Los estanques están en construcción con seis pilotos ubicados desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos, que iniciarán su funcionamiento de aquí a diciembre. La mayoría está inserto en pequeñas lecherías o predios de engorda de animales. Además, dará continuidad a 145 proyectos y cofinanciará 50 proyectos de innovación adicionales. Agregó que estos recursos son complementados con los que considera al efecto el Ministerio de Economía.

SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presenta recursos por $19.964 millones (sube 0.5%). Dentro de sus objetivos está mejorar y proteger los recursos productivos y los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario del país, así como asegurar la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector.

El programa de Inspecciones de Exportaciones Silvoagropercuarias contará con $13.118 millones, explicándose parte de su incremento (sube 3.4 %) en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (ventanilla única). Además, el programa de Desarrollo Ganadero ascenderá a $9.598 millones (alza de 1.7%), siendo algunos de sus objetivos principales prevenir el ingreso al país de enfermedades pecuarias de importancia económica.

Otros programas asociados al SAG que tienen una ligera alza son; Vigilancia y Control Silvoagrícola (1.9 %), que presentará recursos por $16.046 millones; y Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables (0.3 %), con recursos por $17.329 millones. En contraposición, el programa de Controles Fronterizos Laboratorios baja 3.9 %, manteniendo un presupuestario por $5.185 millones.

La Conaf presentará un presupuesto de $64.358 millones (incremento de 6.3%), que se distribuye en la propia ejecución institucional y en los programas Manejo del Fuego, Áreas Silvestres Protegidas, Gestión Forestal y Arborización Urbana.

El programa de Manejo del Fuego, dada la experiencia alcanzada este año, tomó prioridad, aumentando el presupuesto en 26.6%, para, por ejemplo, incrementar el Plan Básico de Protección para la prevención y combate de los incendios forestales, ampliando la operación de las brigadas de combate, en términos de mayor período de alistamiento, número de brigadistas y de brigadas y extender la temporada (se podrá operar desde enero hasta la primera quincena de mayo y desde octubre, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, hasta diciembre.

En Áreas Protegidas se experimenta un incremento de 6.9%, con un presupuesto de $11.289 millones El incremento financia la contratación de 141 guardaparques adicionales por seis meses y de las horas extraordinarias para el personal existente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Gestión Forestal contemplará $14.322 millones (alza de 2.7%), para evaluación de proyectos con impacto ambiental; y Arborización Urbana reunirá fondos por $5.531 millones (sube 6.7%).

Finalmente, la Comisión Nacional de Riego presentará montos por $8.676, representando una disminución real de 2.9% justificada por el término del pago en arriendo del edificio institucional. Dentro de los objetivos estratégicos está: aumentar y mejorar la superficie regada del país, con equidad social y equilibrio regional; promover políticas y planes de desarrollo del sector agropecuario, subsector riego; y modernizar las tecnologías de manejo y uso de los recursos hídricos para el riego y desarrollo productivo.

Próximos Eventos

1597190400 / 1603986604
1597276800 / 1603986604
1597795200 / 1603986604
1598400000 / 1603986604
1598486400 / 1603986604
1599004800 / 1603986604
1599609600 / 1603986604
1600214400 / 1603986604
1603843200 / 1603986604
1603929600 / 1603986604

Red de Colaboradores