Lunes 1 de Junio de 2020

Auspicioso panorama para el ingreso de naranjas chilenas a EEUU

Mayo 9, 2007

Tras sostener reuniones al más alto nivel con las autoridades agrícolas del gobierno norteamericano, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, informó que las naranjas chilenas podrán ingresar al mercado estadounidense, a contar del presente año. Rojas se reunió con autoridades federales, congresistas norteamericanos, con el Secretario del Departamento de Agricultura de EE.UU, Mike Johanns, y con el jefe del equipo negociador del TLC, Richard T. Crowder.

El Ministro declaró que los resultados de las negociaciones fueron positivos, y que el proceso de apertura de mercado para las naranjas chilenas marcha “bastante bien”. Al respecto, agregó que “las autoridades norteamericanas se comprometieron a trabajar con prontitud en el protocolo sanitario y acelerar todo el trámite, a fin de poder abrir el mercado norteamericano durante este año”. Sobre este punto, la autoridad adelantó que, en un plazo de 60 a 90 días, terminarán las consultas técnicas para el ingreso de las naranjas e, inmediatamente, el borrador de la norma a consulta pública será sometido a consulta, según el procedimiento norteamericano.

Rojas continuará este fin de semana su programa de trabajo en el país del norte, con la inauguración del pabellón chileno en la Feria Alimentaria Internacional Food Marketing Institute (FMI), la más importante de los EEUU, y que se realiza en Chicago. Al evento, también asiste el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Rodrigo Echeverría Díaz, donde esta organización tiene su propio stand.

Próximos Eventos