Martes 16 de Julio de 2019

Aumentan proyectos evaluados en último concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones

Diciembre 15, 2011

Un notorio aumento en el número de proyectos evaluados y que postulan a financiamiento, tuvo el último concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA) del Ministerio de Agricultura, al presentarse 373 planes de empresarios y gremios sectoriales de todo el país, lo cual implicó un incremento del 74% en relación a la convocatoria anterior.

Así lo informaron el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat y el Director de ProChile, Félix de Vicente, en la sesión del Consejo de dicho Fondo realizada hoy y en cuyo marco ambas autoridades dieron a conocer los resultados del último llamado. Los 373 proyectos totalizaron solicitudes de aporte público por un monto de US$ 13,7 millones, lo que implica un aumento del 17.1% con respecto al año anterior.

El Ministerio de Agricultura, junto a ProChile -entidad que administra los recursos del Fondo- abrieron en octubre pasado una nueva fase de convocatoria, destinando 8 millones de dólares para financiar campañas de promoción internacional de los productos del sector y acciones empresariales para la prospección y penetración de mercados.

Cabe destacar, que estos 8 millones de dólares representaron un 33% de incremento con respecto al primer concurso 2011. También ProChile destinó en esa oportunidad US$ 150 mil para la postulación de proyectos empresariales del sector productos del mar.

“Esto demuestra el interés de parte de los exportadores chilenos por seguir incrementando sus envíos y buscar nuevos mercados. En los últimos dos años hemos hecho modificaciones importantes para agilizar más los mecanismos de postulación y eso se refleja en el aumento que hemos tenido en esta ocasión”, expresó el Subsecretario de Agricultura.

Por su parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, destacó que la postulación continua de proyectos a lo largo del año a través de la web, que es otra de las modificaciones introducidas, también busca ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento. “De esta forma las empresas no están restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas y hemos establecido ciclos de evaluación que los usuarios pueden conocer públicamente y la fase en que estamos ahora obedece a esa nueva modalidad de funcionamiento del Fondo”, subrayó.

Actualmente los equipos de ProChile trabajan en las últimas etapas de evaluación de los planes, en cuyo proceso se ha considerado entre otros factores, el aporte para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar. “Hemos adelantado el proceso de evaluación en casi un mes respecto al año anterior, lo cual favorecerá la ejecución de proyectos durante el primer trimestre de 2012”, precisó De Vicente.

APOYO REDES DE PROCHILE Y MINAGRI

Para su ejecución los proyectos podrán aprovechar el apoyo de la red de oficinas comerciales y agrícolas de Chile en el mundo, que tienen ProChile y el Ministerio de Agricultura y de los especialistas en el país para la planificación, organización, ejecución y seguimiento de actividades de promoción comercial en los mercados internacionales.

Los concursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias están dirigidos a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador. Contienen una modalidad de asignación de recursos que permite asegurar la igualdad y equidad en el acceso a los recursos públicos destinados a la promoción de exportaciones. Esta modalidad se basa en 4 principios fundamentales: libre acceso, cofinanciamiento, competencia y objetividad.

Tipos de Proyectos que se pueden presentar (entre otros):

•Campañas de promoción sectorial.
•Publicidad en medios especializados.
•Estudio de mercado u otros
•Invitación a potenciales clientes y otros de interés
•Misión Comercial de Prospección o de penetración de mercado
•Visita o participación en ferias internacionales
•Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino

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