Jueves 26 de Noviembre de 2020

Atención Exportadores Frutícolas: ¿Qué hacer ante los efectos de la huelga portuaria?

Abril 4, 2013

Una carrera contra el tiempo corren ahora los productores exportadores de fruta complicados por la paralización de la actividad portuaria, los mismos cuyos contenedores con fruta fresca están retenidos en San Antonio, y se ven en la necesidad de detener su cosecha para evitar mayores daños.

En ese aspecto, la firma Araya y Cía Abogados analiza una estrategia a seguir en estos días, desde el inicio de acciones legales hasta la asistencia a productores en materia de seguros.
La primera acción que tiene contemplada la compañía especializada en litigios es presentar el viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo de "tener acceso al puerto (de San Antonio), revisar el estado de los contenedores y ojalá también la facultad de disponer de ellos", explicó Matías Araya, abogado de Araya y Cía., luego de la negativa de los sindicalistas de otorgar acceso a los fruticultores. Agregó, además, que "el tema ahora es grave, ya que se pueden producir problemas con los seguros, por la cantidad de siniestros que podrían generarse”.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Cristián Allendes, estima que de no haber una solución pronta a los problemas que ha generado la movilización portuaria (no envío de exportaciones, pérdidas de fruta, ingresos y la confianza del mercado, detención de la cosecha y suspensión del trabajo), el daño puede ser profundo. "No es sólo el trabajo de un año, sino el trabajo de una vida el que puede echarse a perder en una o dos semanas", indicó el dirigente. "No podemos aceptar como productores que afecten tan gravemente a una industria que es la exportadora más grande del país después del cobre".

"Los productores tienen que ver cuáles son las medidas a adoptar, porque son los legítimos dueños para realizar las medidas correspondientes", indica por su parte Matías Araya. En caso que algún productor asociado requiera asistencia en esta importante materia, los contactos son los siguientes:

Matías Araya (abogado): matias@araya.cl

Rafael Durán (abogado): rduran@araya.cl

Teléfono: 02 22082993

Próximos Eventos


Red de Colaboradores