Viernes 13 de Diciembre de 2019

Aspectos técnicos del cultivo de avellano europeo

Julio 1, 2011

Escrito por: Miguel Ellena D.Ing. Agrónomo, Dr. fellena@inia.cl, Abel Gonzales J, Ing Agónomo, candidato a Ms, Paola Sandoval N, Ingeniero Agrónomo, Adolfo Montenegro B, Ms, Ing Agr Julio Jequier J, Ingeniero agrónomo, Manuel Contreras, Ing Agrónomo, Gustavo Azocar, técnico agrícola, Plataforma Frutícola INIA-Carillanca.

El avellano europeo ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el país. Ya se han establecido alrededor de 12 mil hectáreas desde Talca a Osorno, y el desarrollo tecnológico sobre la especie para nuestra realidad avanza a pasos acelerados. Así lo demuestra el presente artículo.

El avellano, junto con otros frutos de nuez, como nogal y almendro, es uno de los cultivos más antiguos del mundo para la producción de fruta seca. Es originario de Mesopotamia, área geográfica del actual Irán, Irak y Turquía.

Hoy en día los frutos secos tienen una alta demanda por sus características nutricionales beneficiosas para la salud. Las avellanas presentan una alta concentración de fitoesteroles, importante vector de grasas, vitamina E (antioxidante liposoluble), contenido de carotenoides, capaces de capturar y eliminar los radicales libres, fibra, minerales y vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina C, vitamina B6, folatos, vitamina B12, vitamina A y vitamina K.

Esta especie ha adquirido relevancia en Chile, con alrededor de 12 mil hectáreas establecidas desde Talca a Osorno. Es un cultivo alternativo a rubros tradicionales, y complementario a otras especies frutales como manzanos, arándanos y cerezos para la zona centro sur y sur del país.

Tenemos todavía un gran espacio para crecer con el cultivo, para llegar a unas 20.000-25.000 has., de acuerdo a la demanda a nivel internacional y factores positivos para Chile, como es el bajo crecimiento que el cultivo ha presentado en los últimos años en el Hemisferio Norte. Hay países productores que no tienen posibilidad de crecer, como es el caso de España e Italia, este último con tasas bajas de crecimiento. Sin embargo, el país tiene que crecer en forma orgánica y considerando la incorporación de valor agregado a su producción e invertir en Investigación y Desarrollo, que permita a futuro que la industria del avellano en Chile sea competitiva.

Se tiene que avanzar en temas tan importantes como son: el manejo de plagas subterráneas, enfermedades, calidad global y varietal. En este sentido, INIA-Carillanca junto a la empresa privada lleva a cabo algunos proyectos de Investigación, Transferencia y Difusión en desarrollo de tecnologías, manejo de plagas apoyados por Innova-Corfo.

En relación al mejoramiento genético, se está realizando un programa de recolección de germoplasma a nivel nacional que permitirá sustentar la base para iniciar un gran Programa de mejoramiento genético a nivel nacional, con la colaboración de científicos de dos universidades italianas.

Este programa además del mejoramiento convencional, incluirá el uso de herramientas biotecnológicas que nos permitan acortar los plazos. Se está trabajando con marcadores moleculares para la identificación (identidad de clones), en particular en los polinizantes, ya que es un tema importante a resolver a nivel nacional.

Existen algunos huertos que han presentado problemas en la polinización, lo que se ha manifestado en menores rendimientos. Lo anterior, por una inadecuada elección de los cultivares polinizantes (en algunos casos origen desconocido), falta de estudios de compatibilidad genética, escasa calidad de los árboles, establecimiento de los polinizantes posterior a la plantación de las variedades comerciales, entre otras.

El avellano europeo se complementa a las otras especies frutales, permitiendo prolongar el uso de recursos humanos, equipos y maquinarias debido a que labores previas a cosecha (acondicionamiento del suelo para la cosecha) y la recolección de las avellanas ocurre entre fines de abril y mayo de acuerdo a los cultivares, periodo en que han finalizado las labores, especialmente la cosecha en otros rubros como manzanos, arándanos y cerezos.

Cabe destacar, que actualmente la gran mayoría de los huertos que han iniciado su fase de producción, están cosechando en forma manual la fruta, salvo algunos huertos de grandes extensiones. A futuro, muchos grandes huertos establecidos en la zona sur van a incorporar la cosecha mecanizada.

Panorama varietal

En la zona de cultivo (centro sur y sur) predomina la variedad “Barcelona chilena”, seleccionada en el país por el productor Jaime Armengoli. Esta variedad de mesa presenta un crecimiento “cerrado”, elevada precocidad productiva, vigor elevado, precoz floración femenina y masculina, dicogamia, proteandria, brotación tardía, un promedio de 3,2 núculas por grupo, longitud del involucro más bien largo, forma cónica, color marrón oscuro, espesor de la cáscara gruesa, peso promedio de la avellana de 3,5 g, peso promedio de la semilla de 1,5 g, 43% de rendimiento al descascarado, pelado o blanching intermedio.

El cultivar tiene un gran potencial productivo. Puede superar los 3.000 Kg de fruta por há. Esta variedad tiene una gran adaptación a las especiales condiciones edafoclimáticas del sur de Chile. Por ello, para la zona sur del país recomendamos el establecimiento de esta variedad ya que contamos con antecedentes de su excelente comportamiento productivo.

Respecto a nuevas variedades, es necesario evaluar primero su comportamiento productivo bajo nuestras condiciones antes de comenzar con plantaciones de tipo comercial. Lo anterior es necesario, a objeto de tomar la decisión correcta de que plantar y los polinizantes muy importante contar con antecedentes de la zona respecto a su compatibilidad fenológica, considerando además su compatibilidad genética.

Cabe señalar, que la mala elección de una variedad puede hacer fracasar el proyecto. Hay ejemplos en Chile, como es el caso de Tonda Gentile della Langhe, que a pesar que es la mejor variedad del mundo para la industria del chocolate, ha tenido un muy mal comportamiento productivo bajo las condiciones del sur de Chile, lo que ha implicado arrancar huertos.

¿Cuáles son los precios por kilo?

Los precios de la presente temporada fueron de U$$ 2,65 por kilo para el c.v Barcelona y alrededor de U$$ 3 para Tonda di Giffoni.

En la zona de cultivo (centro sur y sur) predomina la variedad de mesa “Barcelona chilena”, pero en los últimos años se ha comenzado a establecer huertos con la variedad Tonda di Giffoni, adecuada para la industria.

En los últimos años, se ha comenzado a establecer huertos con la variedad Tonda di Giffoni, la cual es adecuada para la industria de transformación, en particular para elaboración de chocolates, pues presenta buenas características para el pelado y apropiadas condiciones organolépticas. Es una variedad de origen italiano, de crecimiento “cerrado”, precocidad productiva elevada, vigor intermedio, floración masculina muy precoz, floración femenina muy precoz.

Las flores masculinas (amentos) se encuentran separados de las flores femeninas (glomérulos) y se encuentran presentes en brotes del año, son visibles a partir del mes de febrero, mientras que las flores femeninas se evidencian a partir de fines de otoño-invierno, la plena floración se alcanza casi contemporáneamente alrededor de la mitad de junio, época en que se produce la polinización, la fecundación ocurre al culminar la maduración del órgano floral femenino en diciembre-enero, la brotación y época de cosecha son muy precoces.

En relación a los frutos, presenta un promedio de 2,8 núculas por grupo, longitud del involucro muy largo, forma globular, color marrón oscuro, con índice de redondez uno, peso promedio de la avellana de 2,5 g, delgado espesor de la cáscara, peso promedio de la semilla de 1,16 g, 46% de rendimiento al descascarado, y pelado o blanching elevado.

¿Cuáles son los rendimientos de Tonda di Giffoni, precios por kilo?

Se esperan rendimientos de 2.500- 3.000 k/ha en pleno régimen productivo. En la temporada pasada los precios fueron de alrededor de U$$ 3 por Kilo de fruta. Sin embargo, los volúmenes son aun muy bajos ya que la mayoría de los huertos se encuentra en fase de formación.

Formas de conducción

En Chile los huertos se están formando en mono y multieje. Sin embargo, se privilegia el sistema de monoeje, el cual facilita las labores del suelo y la cosecha mecanizada.

En el sistema de monoeje (un sólo eje), se dejan 4 a 5 ramas ubicadas a entre 70 y 80 cm desde el suelo. Una variante es el vaso arbustivo, conformado por un sólo tronco con 4 a 5 ramas ubicadas a entre 10 y 15 cm del suelo.

El sistema multieje se asemeja al crecimiento natural de la especie Corylus avellana, con 4 a 5 ejes que nacen desde el suelo. El multieje frena eficazmente la erosión en suelos con mayor pendiente.(10-15%). Además, presenta un rendimiento superior al de los otros sistemas en los primeros años del huerto, con menores costos en poda y pocas intervenciones. Los cortes de poda de renovación de los brotes fructíferos son sustituidos con la renovación de los mismos ejes. Además, si un eje llega a morir existen otros que siguen produciendo.

Densidad de plantación

La densidad de plantación más recomendada es de alrededor de 500 plantas por hectárea. No obstante, es posible aumentar la densidad (“marco dinámico”) a entre 670 y 800 árboles/há. Después de 8 a 10 años de cultivo, se extirpa parte de los árboles para retornar a densidades de 400 a 500 plantas por hectárea. Lo anterior tiene como finalidad, reducir el periodo improductivo y aumentar los rendimientos unitarios durante los primeros años del huerto.

Existen nuevas plantaciones con densidades entre 1.000 y 1.200 árboles/ha con sistemas de conducción tipo “setos”. Las mayores densidades permiten aumentar fuertemente los rendimientos durante los primeros años, aunque posteriormente pueden bajar su producción y calidad de la fruta por excesivo sombreamiento de la parte interna de la copa de los árboles.

Polinizantes

El avellano es una especie monoica, autoincompatible, es decir que las flores masculinas (amentos) de un árbol no pueden polinizar a las flores femeninas del mismo árbol (a la misma variedad). Por ello, para una variedad principal es necesario establecer de un 10 a 20% de polinizantes.

Características de un buen polinizante: debe ser un buen productor de polen, tener compatibilidad genética y fenológica con la variedad principal e, idealmente, que las avellanas sean de buena calidad.

Para el caso de Barcelona, los principales polinizantes compatibles son Daviana, Butler, Negret, Mortarella, Imperiale di Trebisonda, Blanco, Azul, Rojo, entre otros materiales seleccionados localmente. Los principales polinizantes para Tonda di Giffoni son Mortarella, Tonda Romana, Daviana, San Giovanni, Camponica, Riccia di Talanico, Tonda Bianca.

Poda

En huertos en fase de producción, la poda es una labor indispensable para lograr rendimientos constantes y de calidad. Consiste principalmente en la renovación de las unidades fructíferas, con cortes en ramas de 2 y 3 años. El objetivo es estimular la formación de brotes de un año. La falta de poda produce un sombreamiento excesivo de la copa del árbol, en particular de su interior. Ello acarrea problemas sanitarios al favorecer la proliferación de enfermedades, especialmente bacterias, como Xanthomonas campestris. Adicionalmente, se afecta la calidad de las avellanas.

Se aconseja realizar una poda anual, ya que debido a la paridad de volumen los árboles podados producen más, y la producción está directamente relacionada con la longitud de los brotes de un año. Sin embargo, en el primer año de poda, de invierno o en verde, de huertos adultos, se ha evidenciado una pérdida importante de la producción debido a la eliminación de ramillas y brotes y, por lo tanto, de una gran cantidad de yemas a flor (femeninas). Esta baja en los rendimientos del huerto se recupera al año siguiente y se mantiene una mejor producción y calidad de las avellanas por 3 a 4 años respecto a árboles no podados.

Eliminación de sierpes

El avellano produce muchos brotes o sierpes. Se recomienda eliminar estos brotes con el fin de favorecer el desarrollo y productividad de los árboles. Dicha labor se realiza habitualmente mediante cortes manuales, lo cual favorece los rebrotes. Por consiguiente, se aconseja eliminar los brotes en forma química, realizando 4 a 5 tratamientos por año con glufosinato de amonio o desecantes como Paraquat.

GLOSARIO:

Carotenoides: pigmentos de origen vegetal liposolubles de color intenso (rojo, anaranjado y amarillo).
Dicogamia: desarrollo de flores masculinas y femeninas en un mismo individuo a diferentes tiempos.

Fitoesteroles: esteroles de origen vegetal que se encuentran solo en plantas y cumplen una función similar al colesterol en el organismo humano, es decir tienen importancia en la formación y mantenimiento de las membranas de las células. Se encuentran presentes en frutos secos (avellanas, nueces, almendras) y soya, entre otros. Están relacionados con la disminución del colesterol sanguíneo, interfiriendo en la absorción del colesterol proveniente de los alimentos.

Núcula: tipo de fruto seco indehiscente (no se abre al madurar) con el pericarpio endurecido y recubierto por una cúpula.
Proteandria: fenómeno reproductivo en las cuales ocurre la maduración de los gametos masculinos antes que los gametos femeninos. A este fenómeno se le conoce como dicogamia.
Proteandria dicógama: Planta o flor dicogama en la que los estambres maduran y el polen esta formado antes que el estigma sea apto para recibirlo, lo que evita la autopolinización, no se presenta la maduración del androceo y del gineceo al mismo tiempo.

Radical libre: molécula orgánica o inorgánica, en general extremadamente inestable, con gran poder reactivo. Genera una desorganización en las membranas celulares, siendo letal para la célula

Próximos Eventos

1560297600 / 1576280540
1561507200 / 1576280540
1562112000 / 1576280540
1562716800 / 1576280540
1564617600 / 1576280540
1565136000 / 1576280540
1565222400 / 1576280540
1566345600 / 1576280540
1569888000 / 1576280540
1602028800 / 1576280540