Sábado 25 de Junio de 2022

Argentina: nueva normativa para importación de bienes

Marzo 28, 2022

  • La medida afecta a todos los productos que tengan licencia automática, en el caso de Chile, alimentos (excepto pisco) y cobre. A las empresas importadoras se les entrega un cupo limitado (con una base de cálculo 2020 y 2021). El cupo se libera de forma mensual y si exceden el cupo mensual solo aprueban con pago a 180 días para el importador.

Minuta de ProChile

En concordancia con los planes de control de comercio y divisas, el gobierno del Presidente Alberto Fernández ha implementado cambios importantes al sistema de importación y al acceso al Mercado Único de Cambios para el pago de compromisos en el exterior en moneda extranjera y que viene a incidir en el otorgamiento de licencias automáticas de importaciones, y puede a su vez, afectar a productos importantes para Chile como alambrón de cobre, cátodos de cobre, fungicidas, salmón, paltas, productos del mar, frutos secos en general.

Lo anterior, se está generando desde los primeros días de marzo, a raíz que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 7466, dispuso nuevas condiciones para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y reguló/oficializó su incorporación al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Situación

Cabe aclarar que en Argentina rige el denominado SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) creado en enero de 2018 por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la gestión y tramitación de licencias de importación.

Este sistema contempla Licencias Automáticas y No Automáticas en destinaciones de importación definitiva para consumo.

Hasta marzo 2022 los mayores inconvenientes y demoras los sufría los casi 1500 productos que estaban categorizados con Licencias No Automáticas (electrónicos, electrodomésticos, motos y algunos productos de madera que no estaban anteriormente, autos, ciertas autopartes, textiles, juguetes, calzados, tubos de polímeros de propileno, plásticos -sacos, bolsas y otros sectores sensibles, como algunos alimentos – atún en conserva, pasta de tomates, algunos jugos concentrados, cerveza, pisco, entre otros).

Otros productos importantes para Chile como alambrón de cobre, cátodos de cobre, fungicidas, salmón, paltas, productos del mar, frutos secos en general, estaban categorizados en Licencias Automáticas y no sufrían demoras en las aprobaciones de SIMIS.

Los primeros días de marzo, el Banco Central de la República Argentina BCRA), a través de la Comunicación A 7466, dispuso nuevas condiciones para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y reguló/oficializó su incorporación al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), categorizando a los pedidos de las empresas de importaciones en dos categorías A y B:

Categoría A: Mantiene las operaciones asociadas al mismo tratamiento que hasta la fecha. Es decir que se respeta el plazo de pago acordado por los privados como condiciones comerciales.

Categoría B: Las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

Importante tener en consideración por temas de inflación y riesgo de devaluación, la categoría B para los importadores es casi imposible de solventar, ya que significa un riesgo financiero que no hace sustentable el negocio. Pues es muy complicado hoy, hacer el calce de 180 días entre el peso argentino y el dólar. Adicional a esto último, está el plazo de pago que las partes acuerdan. Por lo general la mayoría de los principales productos, requieren para los argentinos, pago contado, anticipos o máximo 30 días lo que no les permitiría importar desde nuestro país.

La información completa AQUÍ.

Próximos Eventos